El Juzgado Decimoquinto de Distrito le sobreseyó (cerró) el amparo que había solicitado la ahora exjueza veracruzana Angélica “N”, señalada de los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.
La autoridad judicial consideró que el amparo no la protegía de la orden de aprehensión en su contra, debido a que la misma fue emitida en fecha posterior y, por tanto, sus derechos no fueron violentados.
"Se deriva que a la fecha de la presentación de la demanda de derechos fundamentales que dio origen al presente juicio de amparo (ocho de junio del dos mil veintitrés) no existía el acto reclamado, pues la orden de aprehensión fue dictada con posterioridad", determinó.
Lee también Pensión Bienestar: Ya hay fecha para el pago del bimestre septiembre-octubre
Con dicha resolución se estableció que al momento de la detención de Angélica “N”, ocurrida en la Ciudad de México el pasado 16 de junio, el amparo provisional que le había sido otorgado previamente, no tenía efectos sobre la orden de aprehensión cumplimentada.
La jueza fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México, señalada presuntamente de haber pretendido liberal de manera ilegal a Itiel “N”, quien era acusado de tres crímenes, entre ellos del diputado local priista Juan Carlos Molina.
La aprehensión de la jueza fue el punto más álgido desde que los abogados y familiares del supuesto empresario Itiel “N”, emprendieron una intensa campaña para denunciar supuestas irregularidades en su caso y buscar obtener su libertad.
Lee también “No utilizamos dinero público”, aclara Carolyn Adams sobre fiesta de su hija en Culiacán
El detenido estaba a punto de obtener la libertad, por orden de la jueza, en un penal de Coahuila, en una acción que se realizaría en fin de semana; sin embargo, autoridades ministeriales le notificaron de una nueva orden de aprehensión por su probable responsabilidad en dos crímenes, por lo que fue reaprendido. A la par se inició una investigación contra la jueza.
La autoridad ministerial explicó que la jueza realizó diversas acciones en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel “N”, señalado del crimen del legislador priista.
A principios del mes de agosto, la ex jueza obtuvo a su favor un incidente, luego de que un juez consideró que fue aprehendida ilegalmente debido a que contaba con un amparo contra toda orden de aprehensión.
Lee también "Tope donde tope": Líder de la Sección 30 del SNTE pide destitución de secretaria de Educación en Tamaulipas
El Juzgado Décimo Quinto de Distrito del Estado de Veracruz, también determinó que el juez de Control, Roberto Santos Morales, desobedeció un amparo que prohibía la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández, por lo cual puede ser denunciado penalmente por violar la Ley de Amparo.
Ante ello, la Fiscalía General del Estado recurrió al Recurso de Queja y fue el Juzgado Decimoquinto de Distrito el que determinó que la aprehensión no violentó amparo alguno, pues la orden de aprehensión se giró y ejecutó posterior a la protección que se le había concedido.
ss/cls