Juchitán.– El personal médico y de enfermería del Centro de Salud de la Novena Sección (Cheguigo Saltillo) de Juchitán, suspendieron sus labores debido a que la clínica se inundó con el desbordamiento del río Las Nutrias de esta ciudad zapoteca, derivado de las lluvias de la depresión tropical Once-E.
El jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 Istmo, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hebert Vidal Sánchez, explicó que las aguas del río afectaron camas, refrigeradores de vacunas y de medicinas, lotes de medicamentos e insumos, así como escritorios, sillas y ventiladores.
La clínica, que tiene bajo su cuidado la atención de casi 9 mil personas sin seguridad social, mantendrá sus puertas cerradas hasta que descienda el nivel del agua en la zona de Cheguigo Saltillo y hasta que los SSO repongan lo que se perdió.
Mientras tanto, dijo Vidal Sánchez, se destinará a una brigada médica que, en un patio cercano, se otorguen las consultas, mientras se habilitan dos nuevos consultorios en la clínica de la Quinta Sección de Juchitán, donde se atenderá a la población del Centro de Salud de la Novena.
Pese a que la depresión tropical Once-E se degradó a “baja presión remanente”, el río Las Nutrias volvió a crecer por los escurrimientos desde la parte alta de las montañas de la sierra mixe-zapoteca y siguió inundando las partes bajas del sur de Juchitán.
“Aún no hemos podido cuantificar el número de familias afectadas con pérdidas de sus enseres domésticos y haremos la solicitud de declaratoria de desastre ante las autoridades estatales y federales”, dijo hoy el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano.
Lee también Carreteras y caminos concentran el 85% de los daños que dejó John en Oaxaca
Además, la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que depende del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), anunció que por las “lluvias intensas” en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, “se suspende el servicio del tren de pasajeros hasta nuevo aviso”.
Desde el pasado miércoles 2 de octubre un tramo de un kilómetro de las vías de la línea Z del Tren Transístmico quedó prácticamente bajo el agua que dejó a su paso la depresión tropical Once-E.
Por otro lado, las autoridades han pedido a los conductores de todo tipo de vehículos que circulan sobre la carretera Panamericana 190, del Istmo hacia la capital oaxaqueña, que extremen precauciones por la presencia de derrumbes en varios tramos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro