Chilpancingo.— La Feria del Mole, la principal fiesta tradicional del municipio de Teloloapan, en la región norte, no se realizó este año. La razón: la violencia de las últimas semanas.
Teloloapan está bajo resguardo de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional desde finales de julio. Los policías estatales y los soldados han replegado a los integrantes del grupo de autodefensa autodenominado como La Tecampanera, quien tenían tomada la cabecera municipal desde 2016, cuando se fundó.
De acuerdo con reportes de las autoridades, en este municipio de forma paralela al grupo, opera la organización La Bandera, antes Guerreros Unidos, y está en una confrontación contra La Familia Michoacana.
Apenas el 29 de julio, la cabecera municipal amaneció paralizada: los negocios cerrados, el servicio del transporte público y las actividades en el ayuntamiento fueron suspendidas.
Desde muy temprano, las autodefensas impusieron un toque de queda y bloquearon la carretera federal Iguala-Altamirano, como una medida de protección ante posibles ataques de la organización criminal La Familia Michoacana.
La madrugada del 30 de julio, policías y soldados desalojaron al grupo de autodefensas que mantenía bloqueada la carretera.
El toque de queda fue declarado después de que en Teloloapan y los municipios vecinos como Ixcateopan se vivieron días de tensión.
El municipio de Teloloapan de un lado colinda con Iguala y del otro con Arcelia, donde inicia la región de Tierra Caliente.