Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
A través de denuncias anónimas, alumnas del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta, en Puebla, acusaron tanto a profesores como a alumnos de haber cometido acoso sexual; uno de los casos más relevantes fue el del médico de la institución, quien ya había sido señalado; sin embargo, fue hasta esta ocasión cuando lo suspendieron.
La institución abarca todos los niveles de educación, incluyendo la Universidad Madero (UMAD), y mujeres del plantel decidieron crear un grupo llamado 9M UMAD ante el hasta ahora inexistente apoyo institucional al paro nacional del 9 de marzo, y a través de firmas buscaron el permiso para que puedan faltar sin que haya consecuencias.
En apoyo a la comunidad, se realizó una actividad para que se denunciaran casos de acoso, y en mamparas colocadas en el plantel las estudiantes expusieron, de forma anónima sus temas para que fueran conocidos.
En un principio se pensó que se expondrían historias en general, pero las denuncias fueron de hechos dentro del mismo plantel.
“El dr. de la prepa ‘IMM’ me empezó a tocar la pierna mientras me revisaba. Lo reporté y no le tomaron el suficiente interés”, se podía leer en uno de los textos que se compartieron.
Otro de los testimonios aseguraba tener miedo de que esta persona pudiera cometer la misma acción contra niñas más pequeñas. Al respecto, en otra de las confesiones se leía que una de las víctimas compartió su caso con una niña de secundaria, quien le confió que también había sufrido acoso del médico.
“El doctor de la preparatoria, Julio, se aprovechó de mí y me ha dado pena y miedo decirle a alguien. Hace un mes una niña de secundaria me contó que el mismo doctor ha hecho lo mismo con ella”, decía la nota.
Ante la movilización de estudiantes, el instituto informó en un comunicado que se tomarán las acciones pertinentes ante la preocupación de la institución por la seguridad de la comunidad, por ello ya se investigaban las acusaciones anónimas contra el médico señalado, y como primera medida se determinó su suspensión.
“El médico escolar se encuentra suspendido y en su momento se informará acerca de los resultados de las investigaciones en todos los niveles escolares”, precisó el instituto.
Padres de familia manifestaron a través de redes sociales su malestar con las acciones que ha realizado la institución educativa, en espera de las respuestas y propuestas de prevención.