La Paz.- La tormenta tropical “Ivo”, que se localiza a 700 kilómetros al suroeste de Baja California Sur, ha provocado lluvias en el estado, especialmente en Los Cabos, donde como medida preventiva se suspendieron clases esta tarde.
El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó en el destino turístico de Los Cabos, y las autoridades responsables de las áreas estratégicas confirmaron que no se registran afectaciones mayores, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos opera con normalidad y los albergues están listos por si fuese necesario trasladar a personas en riesgo.
Indicó que como medida preventiva ante el fuerte oleaje, el puerto de Cabo San Lucas fue cerrado a todo tipo de navegación, y pidió a pescadores y prestadores de servicios turísticos mantenerse informados y atender las instrucciones de Capitanía de Puerto.
Añadió que la suspensión de clases, así como la venta de alimentos en la vía pública se determinó como medida preventiva y en el caso de los albergues, únicamente se abrió el de La Ribera.
El secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, confirmó que hay suficiente abasto de combustible y alimentos.
Salvador Bañaga, subdirector de Protección Civil de Los Cabos , comentó a EL UNIVERSAL que se han presentado corridas de arroyos en las localidades de La Ribera, Las Pocitas y Santiago, lo que ha provocado que por momentos se suspenda el tránsito en la zona.
De igual modo, en las áreas urbanas se presentan escurrimientos y azolves. Las brigadas de Inspección y Vigilancia recorren colonias, especialmente las zonas de riesgo, dijo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias persistirán, de muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en BCS, Sonora, y Sinaloa, y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango y Nayarit.
“Los desprendimientos nubosos de la tormenta “Ivo” continúan combinándose con un canal de baja presión, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el noroeste del territorio nacional, que podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dicha región”, puntualizó.
jrc