Las autoridades sanitarias de Nayarit decidieron suspender clases este jueves y viernes en todos los planteles de los municipios de Tepic y Xalisco debido al intenso humo provocado por dos incendios forestales en los cerros de San Juan y Sangangüey y otro que sigue activo desde el 20 de abril en el basurero El Iztete.
“Esta medida tiene como objetivo evitar la contracción de enfermedades respiratorias en el alumnado, con el fin de salvaguardar la salud de todas las niñas, niños y adolescentes ante los efectos de la situación ambiental actual”, señaló el gobierno del estado en un comunicado.
Además, explicó que los cambios constantes en la dirección del viento han provocado que prácticamente toda la capital nayarita y su zona conurbada se cubran de humo por las mañanas, principalmente entre las 7:00 y las 9:30 horas, y por las tardes entre las 18:30 y las 22:00 horas.
Lee también Segunda ola de calor en México: En estos estados habrá temperaturas de más de 45 grados
También se recomendó a la población, principalmente a la que vive en las colonias aledañas a las conflagraciones, evitar en lo posible realizar actividad al aire libre y si lo hacen utilizar cubrebocas, no acercarse a las zonas de los incendios, acudir al médico si se presenta dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareos, ardor de garganta o conjuntivitis.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Nayarit se unió a la suspensión de clases en todas sus instalaciones de los municipios de Xalisco y Tepic para reanudar, si es posible el próximo lunes.
Las autoridades municipales de Tepic han señalado que al menos el incendio en el basurero El Iztete fue provocado e incluso el jefe de gabinete del ayuntamiento, Alejandro Galván, aseguró que se hizo con fines electorales, pues la alcaldesa Geraldne Ponce está buscando la reelección en la campaña que inició este 30 de abril.
En tanto, Norberto Mondragón, director de Protección Civil de Tepic, indicó que se logró determinar que para encender el basurero se utilizó una mezcla de diésel, gasolina y agua vertida en siete puntos del predio y que se esparció cuando los primeros bomberos llegaron a tratar de combatir las llamas con agua.
afcl/LL