Hopelchén.— Autoridades educativas del estado de Campeche decidieron suspender las clases en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en el municipio de Hopelchén, luego de que se reportaron varios casos de fiebre en sus alumnos.
El centro educativo, ubicado al oriente del estado, reportó que se detectaron varios casos de niños con fiebre, quienes asistían a clases, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) envió personal médico para realizar exámenes a los pequeños afectados.
Según se informó, algunas de las muestras tomadas a los menores fueron canalizadas a la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.
Pese a la cancelación de clases, la escuela continúa abierta, pues a los maestros no se les ha permitido faltar.
Niegan que sea Covid
En este sentido, y en medio de la alerta, el comisario municipal, Wilberth Chablé Villarreal, rechazó que los casos sean sospechosos de Covid-19 y mencionó que se trataba de otra enfermedad sin especificar cuál sería.
Por su parte, padres de familia de la escuela afirmaron que los maestros han pedido ser retirados, pues están en la comunidad de lunes a viernes por tratarse de un programa de arraigo educativo, propio de las comunidades retiradas de las ciudades.
No obstante, autoridades estatales, a través de la Secretaría de Educación (Seduc), no les autorizaron el retiro, por lo que siguen acudiendo al colegio a pesar de estar cerrado para los estudiantes.
En esta zona del oriente del estado de Campeche, tanto Hopelchén como Cancabchén tienen nueve escuelas abiertas en total. Estos centros pertenecen a una región montañosa, por lo que es complicado su acceso.
Los pobladores afirman que el Covid está presente en sus comunidades, pero que sus autoridades no lo informan para no causar alarma.