El Gobierno de Guerrero
, a través de la Secretaría de Educación estatal (SEG), decretó la suspensión de clases en las 12 mil 300 escuelas ubicadas en las siete regiones de la entidad, en las que reciben clases más de un millón 100 mil estudiantes de todos los niveles educativos, a los que con esta medida se pretende salvaguardar su integridad.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, indicó que aunque sólo 93 planteles resultaron dañados por el sismo de 7.1 grados, con epicentro en Axoquiapan, Morelos, la medida obedece a que se llevará a cabo una revisión estructural a todas las escuelas.
Señaló que la suspensión de clases será hasta el próximo lunes, para todos los niveles educativos tanto del sistema de educación pública como privada, porque, indicó, “se trata de salvaguardar la integridad física de los niños, jóvenes, maestros y trabajadores administrativos”.
Indicó la mayoría de las escuelas que resultaron dañadas se ubican en los municipios de la región Norte del estado, sobre todo en Huitzuco y Atenango del Río, dijo que en este último 650 viviendas resultaron igualmente dañadas, por lo que más de 250 tendrán que ser demolidas en su totalidad.
Con respecto a las escuelas dañadas, agregó que el gobierno estatal, maestros y los padres de familia tendrán que coordinarse para buscar espacios para habilitar aulas improvisadas para que los niños y niñas no pierdan clases.
Señaló que la orden de suspensión de clases también se aplicará a las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), cuyo rector Javier Saldaña Almazán dio a conocer que los planteles de las unidades académicas de Ingeniería, en esta capital; Medicina, de Acapulco; y Preparatoria 10 en Iguala, sufrieron daños en edificios alternos que tendrán que ser demolidos en su totalidad.
afcl