estados@eluniversal.com.mx
Tapachula.— La oficina de Regularización Migratoria de esta ciudad suspendió de manera temporal la atención a migrantes, luego de que este fin de semana ciudadanos cubanos irrumpieran para exigir ser atendidos sin la intervención de abogados o tramitadores del oficio de salida que les permite transitar por el país hacia Estados Unidos, hecho en el que un oficial resultó herido.
Desde antes de las 7:00 de la mañana de ayer, varios grupos de cubanos y centroamericanos arribaron a las instalaciones de esta dependencia para realizar diversos trámites, pero la encontraron cerrada.
En el portón de acceso a vehículos había un aviso que anunciaba la suspensión temporal de operación hasta nuevo aviso, por los hechos violentos del viernes y “la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble y los usuarios”.
En la hoja tamaño carta se explica que se dará seguimiento y resolución en la delegación local de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, a los trámites de Regularización de Situación Migratoria por Razones Humanitarias.
Mientras que en la subdelegación local de Talismán se dará seguimiento a trámites de cambio de condición a residente permanente por unidad familiar, cambio de condición de residente temporal a permanente, cambio de condición de visitante por razones humanitarias a residente permanente, certificado de condición de estancia, expedición de tarjeta de residente cuando se otorga la condición por acuerdo.
Asimismo, expedición de documento migratorio por canje, expedición de tarjeta de residente por renovación, tarjeta de visitante por ampliación, notificación de cambio por domicilio por parte de residentes temporales y permanentes, regularización de situación migratoria por unidad familiar, constancia de inscripción de empleador, actualización de constancia de empleador y reposición de documento migratorio.
En este aviso no se otorga información sobre el lugar donde se realizará la tramitación del oficio de salida que realizaban los migrantes cubanos.
A la espera. Desde hace cinco días, más de 300 cubanos permanecen afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en espera de una respuesta a su petición sobre la tramitación del oficio de salida, y por temor a ser deportados. Su representante, Richard Livan, explicó que solicitaron la intervención de este organismo, pues temen ser deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en represalia por los hechos violentos del viernes pasado.
Dijo que tras el incidente ingresaron a la oficina de regularización con el permiso de las autoridades para tramitar el oficio. Después les pidieron abordar un autobús para continuar el proceso en la estación migratoria, situación que rechazaron por miedo a ser deportados. Señaló que ayer por la mañana una comitiva sostuvo una reunión con personal de ese organismo para saber el avance de su petición, pero les pidieron esperar.
“Aquí nos mantendremos hasta que nos den una respuesta, nosotros no pedimos asilo al gobierno de México, todos los cubanos que estamos aquí somos pacíficos, lo único que reclamamos es que nos entreguen el salvoconducto para nosotros poder ir a Estados Unidos”, aseveró.