Estados

Surgen autodefensas en Morelos

Cuatro municipios, azotados por "La Maña"; policía del Mando Único está rebasada, acusan

En los accesos principales a Tlayacapan como San José de los Laureles, San Agustín y Tres de Mayo, los autodefensas colocaron barricadas y desde ahí revisan a quienes entran al pueblo. (FOTO: TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
22/07/2018 |01:45Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

estados@eluniversal.com.mx

Totolapan.— En mayo pasado varios representantes del transporte colectivo en Nepopualco, del municipio de Totolapan, recibieron llamadas telefónicas de "La Maña", en las que les exigían 200 mil pesos por cada una de las dos bases de mototaxis del lugar.

Surgen autodefensas en Morelos
Surgen autodefensas en Morelos
Surgen autodefensas en Morelos

El desarme. El guardia comunitario cuenta que se reunieron con un general de la 24 Zona Militar, quien les advirtió que no quería ver a ninguna persona armada y en caso de resistencia se llevarían detenidos a los guardias que porten armas de fuego.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Si ya no quiere que cuidemos que nos mande soldados, pero eso no quieren. Dicen que estamos fuera de la ley, les decimos que no tenemos permiso, pero entonces cómo nos defendemos de estas personas.

“Queremos que ahora que venga nuevamente esta persona, junto con personal de la fiscalía, nos den garantías y seguridad, porque sólo estamos haciendo parte del trabajo que les corresponde”, añade.

Surgen autodefensas en Morelos

Los habitantes de este municipio situado en los Altos de Morelos colocaron lonas con la leyenda “Te agarramos, te linchamos” en las tres entradas principales a Tlayacapan y desde ahí un grupo de 12 hombres vigila las 24 horas y los siete días de la semana.

Jesús relata que desde hace tres meses detectaron a una banda de delincuentes, presuntamente de origen colombiano que empezaron a pedir “derecho de piso” a los productores de aguacate y nopal, una cuota superior a los 30 mil pesos; “decidimos echarnos la mano y por eso nos armamos y cuidamos”.

Te recomendamos