Tuxtla Gutiérrez.- "En solidaridad" con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con los pueblos del mundo que luchan por la vida y la Madre Tierra, como primer paso hacia "la Revolución Internacional por la Vida”, este sábado se informó del surgimiento del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Mundial (EZLM).

En un comunicado, la nueva organización explicó que en su calidad de pueblos originarios del mundo, entre la guerra y la paz, decidieron "apuntar" hacia la paz y la vida.

"Para lograr la victoria hacia la paz y la vida en el mundo, decidimos tomar medidas radicales para destruir el sistema capitalista y el 'sistema patriarcado', raíces mismas de la destrucción de la vida en el planeta tierra, y así seguir con la construcción de nuestra autonomía, del buen vivir para todos y todas, el cuidado de nuestras culturas, de nuestra Madre Tierra, de nuestra cosmovisión, de nuestra memoria, de nuestro futuro”, apuntó.

Con esa visión, como primer paso hacia la Revolución Internacional para la vida, afirmó que decidieron aprobar la conformación de la internacional Organización de los Pueblos Originarios Unidos (OPOU), que tomará decisión respecto al rumbo del proyecto de vida de los pueblos originarios y todos los pueblos que buscan construir su autonomía respetando la madre tierra y construyendo "el buen vivir para la humanidad" .

Precisó que la estructura de tal organización no será vertical sino horizontal siguiendo "la gobernación representativa" con un sistema donde las tomas de decisiones seguirán la lógica de los pueblos originarios; es decir, que serán tomadas por consenso unánime.

El EZLM afirmó que “la jefa suprema" de esa organización internacional será "la Madre Tierra y sus guardianes"; los pueblos originarios. Su meta será restablecer el equilibrio vital en el planeta y asegurar así la vida para todos los seres vivos, y finalmente, construir un mundo "donde quepan muchos mundos" .

Agregó que esa organización trabajará para asegurar la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios y de todos los pueblos del mundo.

Un acto constitutivo, enfatizó, será establecido con los pueblos originarios del mundo y con los pueblos del mundo interesados en integrar esa organización internacional, con el fin de conformar de manera legal la Organización de los Pueblos Originarios Unidos.

El documento está suscrito por la “Subcomandanta índigo, Comandanta en Jefa del EZLM”, y fue publicado la madrugada de este sábado.

Aunque no ofreció detalles acerca de quiénes más integran la dirigencia ni dónde será su sede, el contacto para dar a conocer el comunicado de la organización fue en San Cristóbal de las Casas.

La organización indicó que surgió mediante consenso unánime de los integrantes del Comité Internacional Revolucionario del EZLM”, con base en la consulta que ha realizado en silencio" durante más de 60 años.

La consulta, añadió, ha sido al lado, con y para los pueblos originarios de África, Oceanía, América, Europa y Asia, "ya que éstos tienen derecho a su libre determinación" como lo estipulan los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

El EZLM sostuvo que en el Primer Programa Mundial para la Vida de la Madre Tierra y el Buen Vivir de la Humanidad, incluido en el documento, adoptará la Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad, que es resultado de un trabajo colectivo internacional entre juristas y líderes sociales, presentada en el Foro Mundial de las Alternativas, a los movimientos sociales y a las organizaciones presentes en la Cumbre de los Pueblos de Río de Janeiro, en junio del 2012, y durante el Foro Social Mundial de Túnez en marzo de 2013.

Esta declaración, subrayó, será la columna vertebral de la OPOU y está compuesta de 18 artículos que proponen estrategias para mantener la vida de la humanidad en armonía con la Madre Tierra y contra el sistema capitalista

La posibilidad de ratificar tal Declaración por parte de los pueblos originarios del mundo y por cualquier pueblo del mundo que busca construir su autonomía, "se abre oficialmente hoy 21 de marzo de 2020”.

Como parte del programa, puntualizó, oficializará los primeros pasaportes de ciudadanía universal, accesible a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo, creará el" Banco Mundial Ético de los Pueblos Originarios , que concentrará la riqueza monetaria proveniente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de otras entidades de concentración o especulación del dinero.

Esa riqueza, detalló, será utilizada al 100% para las necesidades de los pueblos originarios en el mundo y para los pueblos del mundo que buscan construir su autonomía; creará la primera Red Internacional de la Mujer que Luchan y la primera Red Internacional del Hombre que Lucha sin armas. Y, asimismo, creará "la Corte Internacional de Justicia para Todos y Todas” y “la Organización Internacional de la Salud Holística”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses