La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso de Tabasco la destitución del cabildo del municipio de Paraíso , incluyendo el alcalde Bernardo Barradas , esto ante el incumplimiento del pago de laudos, por lo que el Congreso de Tabasco aprobó llamar a los regidores suplentes para que asuman el cargo.
El pasado 14 de enero, la SCJN ordenó la destitución del edil de extracción perredista por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años le ordenó pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales, además lo consignó ante un juez federal.
Ante esta decisión, y ante la notificación de manera oficial, la Cámara de Diputados aprobó a petición de la Junta de Coordinación Política un acuerdo para que este próximo jueves tomen protesta todos los suplentes, quienes se harán cargo de la administración municipal hasta el mes de octubre, fecha en que termine el periodo para el cual fueron electos.
En entrevista, el director jurídico del Congreso Local, Joel Alberto García González, detalló que la notificación les llegó este martes por la mañana y se tiene conocimiento de que la autoridad federal ya hizo lo propio con todos los miembros del cargo.
“Al haber sido notificados personalmente ya están separados del cargo; en estos momentos el municipio de Paraíso no cuenta con órganos de gobierno, por lo tanto el asunto es tratado con urgente resolución”, indicó.
El abogado aclaro que en caso de que los regidores suplentes no acudan a la Cámara de Diputados a tomar protesta, entonces el pleno del legislativo local procedería a designar un concejo municipal. “No hay un plazo pero tampoco se puede mantener el cabildo sin autoridad”, aseveró.
afcl