La titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga , realizó este jueves un recorrido por Santa María Yahuive junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para supervisar los trabajos de limpieza y reconstrucción en el municipio.
Durante un dialogo con habitantes de esta comunidad Robles Berlanga reiteró el compromiso del gobierno de la república para atender la contingencia generada por los fenómenos naturales que desde hace unos días se han registrado en el país.
“Vamos a salir adelante, porque unidos somos más fuertes que cualquier fenómeno de la naturaleza, por eso estamos aquí para decirles que no están solos y que Oaxaca y México estamos de pie”, afirmó.
La titular de la SEDATU dio a conocer que una vez concluido el censo para identificar las viviendas afectadas por el sismo del 7 de septiembre inició el proceso de limpia, demolición, y en su caso, la reconstrucción de viviendas.
“Luego del censo que se realizó casa por casa, sin intermediarios y directamente con las personas afectadas, para que nadie lucre con la tragedia, ahora vamos a iniciar con el proceso de reconstrucción, y las familias que perdieron sus viviendas serán apoyadas por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y las familias que sufrieron algún daño en sus viviendas también serán apoyadas.
El Presidente estará mañana en Oaxaca y dará anuncios importantes para las familias que han perdido su hogar”, afirmó.
Finalmente la funcionaria federal garantizó la distribución de víveres y agua a través de los elementos de las fuerzas armadas “Hemos dado la instrucción de que todos los víveres sean distribuidos a las mujeres porque sabremos así y tendremos la seguridad de que llegarán a la mesa de cada familia” concluyó.
ml