Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
estados@eluniversal.com.mx
Jalpan de Serra.— Unas 2 mil 200 hectáreas de la reserva de la biosfera Sierra Gorda se han afectado por los incendios forestales que están activos desde el 6 de mayo; ayer arribaron dos helicópteros cisterna y trabajan más de 250 brigadistas en cinco frentes, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, luego de supervisar la zona del siniestro y los trabajos de contención del incendio.
El mandatario informó que a las 2 de la tarde arribó un helicóptero que fue gestionado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero el gobierno del estado rentó otra unidad.
“Son 2 mil 200 hectáreas, es dramático, sobrevolé con el general Inocente Prado [de la 17 Zona Militar]. Es dramática esta devastación, este siniestro. Personalmente y con mi equipo empezamos a localizar helicópteros particulares y cerramos con una compañía privada 20 horas de vuelo para apoyar a 250 elementos que ya trabajan en apagar el incendio”, expuso.
Para este viernes se espera que se sumen 60 brigadistas más de la Sedena y 60 que enviará el gobierno del estado de San Luis Potosí, que logró sofocar el incendio en su territorio. El gobernador reconoció que el recorte al presupuesto para la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mermó los trabajos al contar con menos personal.
“Sin duda [afectó el recorte], esta es una lección, lo que tengo de reporte es que hay 120 incendios en diferentes estados, muy concentrados en el centro del país en Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, la Ciudad de México y Querétaro, pero en este momento afortunadamente con las finanzas del estado hacemos frente”, dijo.
Domínguez Servién explicó que el 6 de mayo inició el siniestro logrando contenerse una semana después, posteriormente las ráfagas de viento provocaron abrir dos frentes y el pasado miércoles se registraron tres más. Se estima que, con las condiciones actuales de atención, el incendio quede sofocado en cuatro días, aunque las autoridades tienen esperanza de que se cumplan los pronósticos de lluvia, hoy hay probabilidad de 40% de precipitación en la zona serrana.
Además, el gobernador agregó que este día la autoridad municipal de Jalpan de Serra presentará, ante la Fiscalía General del Estado, a dos personas que, se presume, habrían provocaron el siniestro.