Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Desde que inició el proceso de entrega-recepción entre administraciones, de 2016 a la fecha se han acumulado más de 700 amparos que han promovido ex funcionarios estatales, confirmó Galdino Torrecillas Herrera, consejero general de Asuntos Jurídicos de Durango. Entre quienes buscan ampararse destaca el nombre del ex gobernador Jorge Herrera Caldera.
Torrecillas mencionó que en días pasados se presentaron tres recursos de amparo de más de 30 ex funcionarios de todas las áreas de la administración estatal, entre ellos el de Herrera.
“El gobernador está ahí. Tenemos notificados de 15 días a la fecha, más de cuatro juicios de amparo de la mayoría de los ex servidores públicos”, comentó el consejero de Asuntos Jurídicos.
Con los recursos legales, los ex funcionarios buscan eludir medidas cautelares de carácter penal en su contra ante las investigaciones que sigue el gobierno del estado por presuntas irregularidades en secretarías y direcciones.
Por ejemplo, la ex secretaria de Finanzas, Cristina Díaz Herrera, ha promovido más de 50 amparos, sobre ella pesan dos denuncias y una orden de aprehensión por presunto daño al estado por 564 millones de pesos. La ex funcionaria se considera prófuga de la justicia y se ha pedido el apoyo de la Interpol para su localización.
También se ha girado orden de aprehensión en contra del ex secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, así como contra la administradora de la secretaría, María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, acusados de desvío de recursos y uso indebido de atribuciones y facultades.
“El ex secretario de Salud está vinculado a proceso y estamos en un periodo donde se van a ofrecer varias pruebas”, detalló el funcionario jurídico.
El año pasado también se detuvo al primo del ex gobernador y operador político, Rafael Herrera Piedras, acusado de fraude al patrimonio del estado.
Prácticamente a los dos meses de haber entrado el nuevo gobierno estatal en 2016, los ex funcionarios comenzaron a solicitar los amparos y, según Galdino Torrecillas, no lo han dejado de hacer en todo este tiempo.
De hecho, aunque no detalló de qué áreas, aseguró que se darán a conocer próximamente nuevas órdenes de aprehensión. “Estamos terminando de integrar diversas carpetas, en próximos días esperemos tener alguna resolución y algún resultado. Esperemos que los jueces de control obsequien las órdenes de aprehensión. Estamos trabajando en todas las áreas de gobierno”.