Estados

Suman más de 100 iglesias establecidas en Yucatán

En la medida en que todas actúen conforme a la ley, ninguna tendrá riesgo de ser sancionada o de perder su registro, aseguró Víctor Hugo Lozano, subsecretario de Gobierno, Asuntos Religiosos y Desarrollo Social del estado

Foto: Pixabay
18/05/2019 |13:39Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mérida.- Poco más de 100 iglesias están establecidas en Yucatán de acuerdo a la Subsecretaría de Gobierno, Asuntos Religiosos y Desarrollo Social del gobierno del estado y en todos los casos -se aseguró- "Se les otorga la libertad de creencia de culto y de actuación"

"No hay ningún caso en donde se hayan hecho acreedores a sanciones y de hecho, desde la religión católica, hasta la presbiteriana, evangélica, cristiana entre otros, cuentan incluso con respaldo oficial para mejorar sus iglesias", afirmó el titular de esa oficina, Víctor Hugo Lozano Poveda .

El funcionario manifestó, también, que en todos los casos "el gobierno de Yucatán respeta y tiene relaciones cordiales con las iglesias de Yucatán y cuidando siempre el marco legal". Agregó que la mayoría de las iglesias que operan en el Estado están registradas y actúan y operan conforme a la ley.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dio a conocer que aunque formalmente no hay un registro de los creyentes de la Santa Muerte , se sabe de grupos que respaldan esta adoración en Yucatán, pero que tampoco tienen reportes de que lo hayan quebrantando la ley o los marcos legales vigentes.

Lozano Poveda subrayó que en la medida en que todas las iglesias actúen conforme a la ley, ninguna tendrá riesgo de ser sancionada o de perder su registro como tal.

Por otro lado, en relación a la sanción que esta misma semana se impuso al director del Consejo Estatal de Población ( COESPO ), Roger González Herrera , por felicitar a las madres adolescentes en redes sociales, a sabiendas de que Yucatán enfrenta graves problemas por maternidad a temprana edad (de 10 a 14 años), fue un caso de excepción cuyo error el mismo admitió y que, según la Contraloría Estatal, se dispuso separarlo de su cargo durante un mes y sin goce de sueldo.

Señaló que la misma COESPO debió saber que uno de los problemas más graves en Yucatán es la maternidad entre adolescentes, y que una buena parte de ellos es producto de violaciones sexuales.

jabf

Te recomendamos