Tijuana.— En un lapso de 24 horas al menos 18 cuerpos fueron hallados en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, por diferentes hechos criminales, en los que una de las víctimas era un menor de siete años.
En uno de los reportes, una llamada anónima al número de emergencias 911 informó sobre cinco cadáveres en estado de descomposición sobre el camino vecinal Lombardo Toledano, en el municipio de Tecate, con un mensaje.
La alcaldesa de ese municipio, Nereida Fuentes, indicó que el repunte de violencia se debe a la pugna entre grupos del crimen organizado, pero principalmente culpó a la Federación y al Poder Judicial por no investigar el delito, pero también por liberar a delincuentes de alto nivel de peligrosidad.
En Ensenada, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tres cuerpos fueron hallados en un rancho situado en la delegación Guadalupe, donde las víctimas fueron un hombre, una mujer y un niño de siete años, quienes fueron asesinadas por disparo de arma de fuego.
En Tijuana al menos 10 muertes fueron reportadas en el mismo lapso, algunos incluso se trataron de dobles o triples homicidios, por ejemplo, dos cadáveres fueron hallados dentro de un vehículo abandonado sobre el bulevar 2000; en otro fraccionamiento, Paseos del Vergel, también fueron hallados otros dos cuerpos. Mientras que en la calle Casiopea, de la colonia Sánchez Taboada, se reportó al 911 que dos cuerpos de sexo masculino fueron tirados en un barranco. La policía de Tijuana informó que las víctimas tenían lesiones hechas con arma de fuego.
También fue reportado que a la altura del relleno sanitario de la colonia Valle de las Palmas se hallaron tres osamentas semienterradas, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades en el lugar, quienes tras- ladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo). También se informó sobre un triple homicidio, en donde las víctimas fueron hombres sin identificar, quienes sufrieron un ataque armado cuando se encontraban dentro de una casa en El Pípila.
De enero a junio de 2018 la ola de violencia ha dejado mil 476 asesinatos en Baja California, con más de 60% concentrados en Tijuana.