Desde hace semanas, la Fiscalía de Jalisco mantiene activa la búsqueda de fosas clandestinas en 5 puntos del estado y hasta ahora se han logrado recuperar de estos sitios cerca de 400 restos humanos e indicios, informó el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Goméz.
“No tenemos fecha para terminar de procesar estos puntos por la complejidad que nos representa, tampoco queremos desesperarnos y hacer un trabajo rápido para retirarnos; estamos tratando de localizar equipamiento necesario para que el personal haga mejor su trabajo, en lo general tenemos más de 60 víctimas localizadas y en promedio hay 25 o 30% de personas identificadas”, señaló.
Indicó que se busca en tres puntos cercanos al bosque El Centinela, en Zapopan; uno más en Matatlán, en Tonalá y otro en la colonia El Mirador, en Tlajomulco.
Recodó que en algunos sitios, como en El Centinela y Matatlán se exploran barrancas con profundidades de 20 a 60 metros, por lo que es complicado el descenso de los peritos y personal forense para la recuperación de indicios.
Señaló que en lo que va del año se han localizado, además de estas cinco fosas clandestinas, un par más que ya fueron procesadas: una en Lagos de Moreno y otra en el municipio de Jocotepec.
Solís Gómez indicó que pos lo complicado de las labores de rescate la información sobre los hallazgos ha fluido de manera lenta, pues se tiene que examinar detalladamente cada sitio para determinar si se concluye la búsqueda o se abre un nuevo punto de búsqueda.
vare