Cuernavaca, Mor.- La cifra de feminicidios en esta administración sumó su octava víctima con el levantamiento del cadáver de una mujer en un paraje del municipio de Yautepec, donde se han reportado otros crímenes violentos de mujeres. Anoche también se registró el homicidio violento de una mujer que aspiraba a integrar la presidencia de Bienes Comunales en Huitzilac.
En noviembre pasado la Fiscalía General del Estado realizó la instalación y primera sesión del Comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación ministerial de muertes violentas contra mujeres, y reportó el cierre de 2024 con 50 feminicidios hasta noviembre pasado; 31 de los casos estaban judicializados y 19 en trámite.
El archivo del Comité de seguimiento arroja que en los seis años de gobierno de Cuauhtémoc Blanco (2018-2024) se cometieron 258 feminicidios, de los cuales 98 se encontraban en trámite y 160 fueron judicializados.
Lee también Capturan a tres implicados en el feminicidio de Ramona Judith en San Luis Río Colorado, Sonora
El año con mayor número de feminicidios fue justamente el 2024, mientras que el año en el que se documentaron menos asesinatos de mujeres, considerados como feminicidios, fue el 2021 con 23 crímenes violentos.
Los feminicidios más recientes ocurrieron anoche en los municipios de Yautepec y Huitzilac. En el primer municipio localizaron el cuerpo de una mujer con vestido en imágenes de girasoles, botas negras. El cadáver fue atado de manos pero no había indicios balísticos visibles.
El cuerpo de la mujer víctima yacía sobre la calle Mandarino, perteneciente a la colonia Copalar del municipio de Yautepec.
En Huitzilac una mujer que formaba parte de la Planilla Morada y que hacía labores de proselitismo para la presidencia de Bienes Comunales, fue ultimada a balazos junto con cuatro de sus compañeros.
Ayer José Luis “N” fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado cometido en el municipio de Ayala, en contra de Paulina “N”, su pareja y madre de su hijo nonato de 38 semanas.
La investigación de la Fiscalía contra los feminicidios refiere que Paulina, de 27 años de edad, fue vista por última vez el primer día de 2025 en ese municipio por lo que la Fiscalía General del Estado difundió una ficha de búsqueda para dar con su paradero, especificando que contaba con un periodo de 38 semanas de gestación.
El día 4, las autoridades informaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer dentro de un tonel de plástico color azul, localizado en el tramo carretero local Galeana-Cuautla. La necropsia de ley arrojó que Paulina “N” murió por estrangulamiento y en consecuencia, falleció su bebé no nacido.
Lee también Inicia el año con cinco feminicidios en la entidad
Mientras que en uno de los cateos fueron encontradas pruebas que, de acuerdo con la Fiscalía, permitieron determinar que José Luis “N”, asesinó a su pareja en dicho domicilio desde el 1 de enero, mismo día de su desaparición, y cuyo cuerpo metió en un tambo que sacó del lugar dentro de una camioneta Honda CR-V blanca para después arrojarlo en el citado tramo carretero.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro