Oaxaca de Juárez.– El número de jóvenes desaparecidos en Oaxaca subió a siete víctimas reconocidas por las autoridades, luego de que una familia más presentó la denuncia por la no localización de otra persona que formaba parte de este grupo, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La desaparición de este grupo, que podría estar integrado hasta por 14 jóvenes, según la investigación abierta por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se difundió primero a través de redes sociales, donde se afirmó que son 14 las personas que viajaban hacia Puerto Escondido; sim embargo, la fiscalía informó que hasta ayer, sólo tenía la denuncia de la desaparición de seis jóvenes, y no de 14; hoy se sumó una nueva víctima tras presentarse otra denuncia por desaparición de otro joven integrante del grupo. Las personas desaparecidas fueron vistos por última vez en distintos puntos de las regiones de Valles Centrales y la Costa.
Al respecto, la DDHPO informó que abrió un expediente por la desaparición de los 14 jóvenes, y con base en información denunciada en las redes sociales, ubica su última localización en la población de Río Grande, ubicada en la región Costa.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que las labores de búsqueda de los desaparecidos llevan tres días, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de Oaxaca, y las policías municipales.
“En el municipio de Santa María Colotepec se diseñó una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes partes de ese municipio y sus alrededores, para dar con el paradero de las personas”.
En la carretera Costera 200, detalló, se estableció un puesto de control y revisión de unidades de motor con reporte de robo o alguna alteración, en el cual se obtuvieron resultados ajenos a los casos pero consistentes en el aseguramiento de una persona por portación de drogas y dinero en efectivo, así como dos automóviles y dos motocicletas, los cuales fueron puestos a disposición del agente de ministerio público correspondiente.
“El operativo coordinado se realiza en la región de la Costa y Valles Centrales, durante el cual se distribuyeron fichas de búsqueda, a fin de ampliar las posibilidades de obtener datos e información que permitan conducir a la localización de las seis personas reportadas como No Localizadas”.
afcl/LL