Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Puebla en focos rojos en robo de gas de ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los nueves meses del año, la entidad se ubica en el nada honroso segundo lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas localizadas en gasoductos que atraviesan por su territorio.
De enero a septiembre sumaban 613 tomas clandestinas detectadas en Puebla, lo que representa casi un 25 por ciento del total asegurado en el nivel nacional, según documentos oficiales de Pemex Logística, obtenidos por vía de la transparencia.
Lee también Giran orden de aprehensión contra 7 exfuncionarios del sexenio de Javier Duarte en Veracruz
De acuerdo con la Gerencia de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos, adscrita a la Subdirección de Transporte de Pemex Logística, son 16 municipios el epicentro de este delito que, de acuerdo con especialistas en el tema, representa un grave riesgo para las poblaciones cercanas y un factor para la proliferación de empresas patito de venta de gas.
El robo no solo ocurre en regiones del tradicional llamado Triángulo Rojo del Huachicol, que abarcaba municipios como Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, sino que ahora se extendieron a diversas regiones del estado de Puebla.
La ubicación de tomas clandestinas ahora se presenta en zonas como Acajete, Acatzingo, Amozoc, Coronango, Espernza, Huejotzingo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Salvador El Verde, Tepeaca y Tlahuapan.
Lee también VIDEO: Hombres armados irrumpen en antro de SLP, asaltan y golpean a comensales
La empresa gubernamental ubica en la primera posición de tomas clan destinas al municipio de Tepeaca con un total de 185; seguido por San Matías Tlalancaleca con 82 dispositivos para robar gas; en la tercera posición San Martín Texmelucan con 79 casos; en el cuarto ugar Tlahuapan con 48 y en la quinta posición San Salvador El Verde con 44.
En el nivel nacional, la cifra de tomas clandestinas en gasoductos alcanzó la cifra de dos mil 192 en doce estados del país. En la primera posición fue Veracruz, seguido de Puebla y en la tercera posición Tlaxcala.
De ahí le siguieron el Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Chiapas, y Chihuahua.
ss/rmlgv