Cuernavaca .- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que los casos de viruela del mono pasaron de cuatro a seis casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con nueve cuadros negativos.
Los dos nuevos pacientes adultos se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento médico y se desplegó el protocolo correspondiente a los lineamientos federales.
Cantú Cuevas informó que los pacientes con viruela del mono han sido detectados en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla , y son hombres y mujeres contagiados en la Ciudad de México o con registro de viajes al extranjero.
“Ninguno de ellos tienen relación, la mayoría han sido exportado, y lo que se requiere es mantener las medidas de prevención como lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas, usar protección al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual”, dijo.
El Secretario de Salud aseguró que ninguno de los pacientes está grave o en riesgo de perder la vida, porque esta enfermedad tiene menos letalidad que el Covid-19, sin embargo, pidió a la población sana no tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad, y en caso de tener síntomas impedir el contacto con animales. Las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices”, explicó.
Lee también: Detectan primer paciente con viruela de mono en Hidalgo
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl