Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Mérida, Yucatán.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que en Yucatán, en el primer semestre del año 2024, se han registrado seis mil denuncias por presuntos fraudes bancarios.
El representante de la Condusef en Yucatán, Alberto Pinto Escamilla, indicó que estos fraudes han aumentado porque los estafadores envían correos y mensajes en redes sociales, que engañan al usuario de la banca, por ello, “es importante que no proporcionen datos personales y verificar con la institución bancaria”.
Asimismo, señaló que la ciudadanía debe activar sus alertas de las bancas móviles para que se les lleguen las notificaciones de los movimientos que registran las cuentas.
Lee también En lo que va del 2024, Edomex ha recibido 21 reportes de fraudes en experiencias turísticas
"El mayor número de quejas en Yucatán es contra la banca múltiple, las cuales presuntamente ofrecen tarjetas de crédito y débito y registran transferencias y cargos que el cliente no reconoce”, precisó.
Advirtió que los adultos mayores son las principales víctimas de estos engaños, ya que se les dificulta el uso de la tecnología, por ello, “Condusef recomienda acudir a las sucursales para que se les impriman sus movimientos y estados de cuenta”.
El funcionario federal recomendó que cuando surja este tipo de problema reportarlo al banco y acudir a la Condusef, ya que aseguró que 65 por ciento de las denuncias se resuelven a favor del usuario de la institución financiera.
jf/cr