Donde “el chamuco anda suelto”, nos cuentan, es en los celulares de algunos gobernadores, quienes han sido hackeados en su servicio de WhatsApp. Nos indican que suman cinco casos, empezando por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos (PAN), el 29 de septiembre; el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES), el 15 de octubre; el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), un día después, y apenas ayer le tocó a los mandatarios morenistas de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quienes alertaron en redes sociales a sus familiares y amigos por cualquier mal uso que se pudiera hacer con su información, pero las preguntas que están en el aire son: ¿será casualidad? y ¿quién seguirá?
Usan arcas de “caja chica”
Desde Hidalgo nos platican que continúan las copias del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en región 4. Nos relatan que en Tizayuca, a la alcaldesa Susana Ángeles Quezada (Morena) se le hizo fácil organizar un festejo para celebrar el primer aniversario del triunfo de su partido en ese municipio; el único detalle, nos dicen, es que para tal acto echó mano de recursos municipales, por lo que hubo varios molestos, empezando por los regidores de oposición, quienes analizan la posibilidad de iniciar un procedimiento contra doña Susana, además de que echarán lupa para ver cuánto costó el “festejito”, pues afirmaron que está bien que festeje lo que quiera… pero con su dinero. ¡Ouch!
Alto nivel en debate legislativo
En Zacatecas nos comentan que varios tienen un “mal sabor de boca” por el nivel de debate que hay con los nuevos servidores públicos, y a pesar de que el estado está en una grave crisis de violencia. Nos platican que, a un mes de que se renovó el Congreso local, los nuevos legisladores han convertido la tribuna en un ring de morenistas y sus aliados contra el bloque opositor del PRI, PRD, PAN y MC, donde el colmo fue el diputado Ernesto González Romo (Morena), quien para “exhibir” los malos gobiernos del PRI y PAN, reclamó que, cuando era niño, le quitaron una uña enterrada con pinzas en un hospital público; mientras que en la oposición, el legislador Enrique Laviada Cirerol (MC) pidió respeto a don Ernesto por haberlo llamado “botarga del PRI”. ¡Qué profundidad de debate!
Como en cubeta de cangrejos
En Sinaloa nos comparten que, luego de que se emitió la convocatoria para elegir al nuevo fiscal general del estado, comenzaron las descalificaciones de los interesados. Nos recuerdan que la dependencia está acéfala desde el pasado lunes, cuando renunció su titular Juan José Ríos Estavillo, por lo que ahora el próximo gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) deberá presentar una terna de aspirantes al Congreso local, pero desde ahora en el gremio de abogados se están haciendo pedazos entre ellos, pues si alguien levanta la mano, le cae una ola de descalificaciones, lo acusan de ser inelegible o que de plano no pasa ni el examen toxicológico. Sí que se llevan pesadito.