Saltillo.— La Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se declaró en sesión permanente para atender las denuncias de las estudiantes víctimas de ciberdelincuentes.
Hasta ahora se han recibido 44 denuncias, de las cuales 36 son de alumnas de la Facultad de Jurisprudencia y ocho de Psicología, quienes revelaron ser acosadas por la difusión de packs. Algunas dijeron haber sido exhibidas desnudas en redes sociales.
Resultado de las primeras indagatorias, efectuadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), Leonardo “N”, catedrático y secretario técnico de Jurisprudencia, es señalado como uno de los autores del ciberacoso; sin embargo, alega ser inocente.
En este contexto, el catedrático presuntamente implicado decidió separarse del cargo mientras la policía lleva a cabo las pesquisas.
“Él también se mostró dispuesto a entregar su celular a las autoridades, para que comprueben que él no está involucrado en este asunto”, dijo una fuente cercana a la investigación.
Los casos de acoso y otros presuntos delitos que afectan a algunos jóvenes fueron descubiertos gracias a un ejercicio que llevaron a cabo alumnos de Jurisprudencia.
Al conocer de la comisión de delitos, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, dio instrucciones precisas a su equipo de trabajo para que le den seguimiento a cada uno de los casos, por lo cual pidió la intervención de la fiscalía estatal.
También le dio instrucciones precisas al coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, de que se atiendan puntualmente todas las quejas y denuncias que presenten las alumnas y los alumnos, que se haga a través de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo, la cual trabajará de manera permanente hasta finiquitar todos los casos.
Dijo que en la Unidad Saltillo hay 25 escuelas y facultades y este ejercicio se realizará en donde los alumnos lo soliciten. Los jóvenes podrán reportar cualquier tipo de abuso.
Además, el rector dio instrucciones para elaborar un protocolo de atención para prevenir la violencia de género y acoso sexual, principalmente, el ciberacoso y el sexting inseguro.
Santiago Zul dijo a EL UNIVERSAL que el viernes media docena de directores de facultades de la Unidad Saltillo se reunieron con agentes de la policía cibernética, a fin de poder atender de manera eficaz las quejas y reportes de los universitarios.