Guadalajara.— Un incendio en los tres niveles del icónico Mercado Libertad —mejor conocido como San Juan de Dios— se registró la madrugada de ayer; autoridades y vendedores contabilizaban 426 locales afectados, la mayoría, ubicados en el área de puestos de alimentos.

Alrededor de las dos de la mañana, uno de los veladores reportó el inicio del fuego, que fue controlado tres horas después por más de 300 elementos de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales.

Tras haberse enterado del incendio, varios locatarios acudieron al mercado, localizado en la zona centro de Guadalajara, alrededor de las tres de la mañana para exigir que se les dejara entrar a ver los daños, pero las llamas aún no estaban controladas y les fue imposible ingresar.

Las primeras indagatorias respecto a lo ocurrido señalan que todo pudo originarse por un cortocircuito; sin embargo, las autoridades indicaron que no se descartará ninguna hipótesis hasta que se concluya con el peritaje oficial. De momento, se reportó que de los 426 locales afectados, 247 presentan daños severos, mientras que el resto sufrió afectaciones leves.

Por la mañana, los locatarios se congregaron a las afueras del mercado para exigir que las autoridades municipales les permitieran ingresar para revisar su espacio de trabajo, que para muchos representa el patrimonio de toda su vida. Pasadas las 11 de la mañana se permitió el acceso en grupos escalonados de 10 personas por cada nivel.

Después de hacer un recorrido por el interior del mercado, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se reunió con algunos comerciantes afectados y señaló que se analiza la posibilidad de que sean reubicados temporalmente, tanto en la explanada interna del mercado como en la externa, para que puedan seguir trabajando mientras se realizan las obras de rehabilitación de los espacios dañados, que se concentran en la parte baja de la zona sur del inmueble.

El presidente municipal indicó que se creará un fondo de contingencia para apoyar a los comerciantes afectados, por lo que se levantó un padrón y a partir de hoy se otorgarán las primeras 3 mil despensas para todos los locatarios del mercado, además de que se analiza la entrega de apoyos de 15 mil o 30 mil pesos para los comerciantes cuyos espacios se quemaron.

Tras haber realizado un peritaje para evaluar las condiciones estructurales del edificio, se determinó que las zonas que no fueron alcanzadas por el fuego podrán reabrir en cuanto terminen las labores de limpieza.

Hasta la tarde de ayer se habían retirado del interior del lugar seis toneladas de material quemado. Se espera que el próximo lunes puedan concluir estas labores.

Algunos comerciantes recordaron que, por ley, el ayuntamiento está obligado a entregar cada dos meses un informe sobre las condiciones del inmueble; sin embargo, eso no ocurre desde hace seis meses.

Con 4 mil metros cuadrados y aproximadamente 3 mil locales, el Mercado Libertad es considerado el más grande de toda América Latina.

Es obra del arquitecto Alejandro Zohn y fue inaugurado el 30 de diciembre de 1958.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses