Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— El atentado contra el ex fiscal y actual secretario del Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera, y los narcobloqueos generados tras la captura de algunos de sus presuntos agresores han provocado hasta ahora la muerte de un bebé de ocho meses, el deceso de un trabajador alcanzado por una bala perdida y el fallecimiento de un presunto delincuente.
Además, 15 personas resultaron heridas, de éstas, dos siguen en estado crítico y cuatro fueron dadas de alta.
Ayer por la mañana Yannik Nordín, secretario técnico del Sistema de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que tras el tiroteo en el restaurante de la avenida Chapultepec, siete personas resultaron lesionadas, de las cuales cuatro son civiles y tres son agentes policiacos. En ese sitio fue herido de gravedad uno de los escoltas del ex fiscal, quien tiene un impacto de bala en el rostro y uno más en la cadera; su pronóstico, es reservado.
Entre los civiles heridos en el tiroteo están dos niñas que vendían dulces en la calle y un trabajador del restaurante; sobre su estado de salud se informó que es estable.
Los otros nueve heridos son civiles que viajaban en uno de los dos camiones incendiados por delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la captura varios de los presuntos agresores del ex fiscal.
Alrededor de las 22:30 horas del lunes un autobús de la ruta TUR que circulaba por la avenida Mariano Otero a la altura de la avenida Las Torres, fue interceptado por un comando que le prendió fuego.
Una mujer de 26 años y su bebé quedaron atrapados en el fuego y sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en prácticamente todo el cuerpo. Ayer alrededor de las 12 horas, el gobernador Aristóteles Sandoval, informó a través de sus redes sociales que el pequeño había fallecido.
Además, el mandatario hizo un llamado a denunciar a los delincuentes que perpetraron estas acciones: “Cada uno de estos criminales tiene familia, vecinos, amigos que saben en qué pasos andan. Detrás de su silencio y pasividad hay historias como ésta en la que gente inocente pierde la vida así sin más. A quienes esto les sacude, sepan que puede evitarse: denuncien al 089”.
Por la tarde, la salud de la madre del pequeño se reportaba como grave.
Tras el atentado al ex fiscal se generó una persecución que terminó en el municipio de Tlajomulco y durante ésta los delincuentes dispararon en varias ocasiones contra los policías; una de esas balas alcanzó a un trabajador de la empresa Flextronics que cruzaba un puente peatonal de la avenida López Mateos.
La fiscalía reportó la muerte de esta persona sólo en el parte de novedades del Servicio Médico Forense como “muerto por bala perdida”, pero ayer por la noche reconoció que su deceso se derivó de la persecución de los agresores del ex fiscal.
Una muerte poco clara
Respecto a la muerte de uno de los presuntos agresores la información es contradictoria, pues mientras la fiscalía aseguró que murió de un infarto, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, afirmó que el presunto delincuente falleció debido a las “heridas de fuego” que presentaba y no precisó cuál fue su participación en los hechos.
La Fiscalía señaló que el detenido, identificado como Pedro Antonio “N” murió alrededor de las tres horas del martes en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara; se indicó que la causa del deceso fue un paro cardiaco.
Por su parte, López Lara indicó en entrevista para MVS Jalisco que el detenido murió a causa de los impactos de bala que tenía y reconoció que no está entre los 16 heridos de los que oficialmente se informó debido a que no se había corroborado si pertenecía al la delincuencia organizada o no.
Liberan a secuestrados
Como parte de los operativos implementados en el Área Metropolitana de Guadalajara para tratar de dar con el paradero de los agresores del ex fiscal del estado, la Policía de Zapopan y elementos de la Fuerza Única lograron liberar a cuatro personas que llevaban días privados de su libertad en una casa del fraccionamiento Bugambilias.
Hasta ahora la Fiscalía del estado no ha brindado mayor información al respecto, sin embargo, personal que participó en el operativo informó que en la casa donde estaban las víctimas, todos hombres, también se aseguraron varias armas. En tanto, el secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, volvió a sus actividades normales y señaló que no tiene miedo. Aseguró que seguirá trabajando en el estado hasta que el gobernador los disponga o “Dios me llame a cuentas”.