JONACATEPEC.- La Fiscalía Regional Oriente inició la búsqueda de los proveedores de alcohol presuntamente adulterado que provocó la muerte de al menos 29 personas en los municipios de Axochiapan y Jonacatepec , ambos situados en la zona oriente del estado.
Hasta el medio día se contaban 11 víctimas en Jonacatepec y de acuerdo con el edil Israel Andrade Zavala, entre los fallecidos hay una mujer que trabajaba en este municipio pero era oriunda del estado de Tlaxcala.
El edil recibió un reporte de su homólogo de Axochiapan donde se contaban 18 hombres muertos, pero la cifra de decesos podría crecer porque otros cuatro habitantes de Jonacatepec estaban hospitalizados con reporte de gravedad y tres más eran atendidos en una clínica particular.
El mayor número de muertos se contaron en la comunidad indígena de Telixtac, y desde la mañana las familias sepultaron a sus muertos sin velorios de por medio porque los cuerpos comenzaron a descomponerse, contaron vecinos.
Mientras tanto la Fiscalía Regional Oriente inició las pesquisas para localizar al proveedor del alcohol, y en la cabecera municipal clausuró tiendas donde se vendió el producto.
También detectaron casas que vendía el alcohol de manera clandestina pero fueron puestas al descubierto mediante denuncia ciudadana para colaborar en la detención de los fabricantes.
De acuerdo con las autoridades municipales son varios puntos donde se expendió la bebida, a pesar de que en Jonacatepec se ordenó Ley Seca por la alerta sanitaria del Covid-19.
La mayoría de las víctimas ingirieron el alcohol el domingo, Día de las Madres .
Muerte de 17 por presunto "refino"
Un total de 17 personas murieron en diversas regiones y momentos en el municipio poblano de Chiconcuautla presuntamente al consumir “refino”, un alcohol adulterado.
El Ayuntamiento reportó que tienen contabilizados cinco decesos en la cabecera municipal y el resto en distintas comunidades del municipio asentado en la Sierra Norte.
El presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, informó que diversas autoridades investigarán las causas del fallecimiento.
"Se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar de manera precisa la causa que provocó la muerte de estas 17 personas", expresó en un comunicado de prensa.
Se investiga de manera coordinada con la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, Fiscalía General del Estado y Cofepris. El ayuntamiento de Chiconcuautla aseguró que el “refino” presuntamente provino del municipio de Zacatlán.
Llamaron a ciudadanos que hayan ingerido refino durante el fin de semana a acudir al médico en caso de presentar dolor de cabeza, mareos o vómito.
Hasta ahora las autoridades del sector salud no se han pronunciado.
afcl/nv