Guadalajara.- El Ayuntamiento de Guadalajara informó que 26 personas fueron detenidas y consignadas a la Fiscalía estatal, 24 hombres y dos mujeres, por actos de vandalismo y agresión a elementos policiales.
Durante la manifestación convocada para exigir la investigación de la muerte del ciudadano Giovanni López, cuando fue detenido en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, un policía motorizado de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara quedó envuelto en llamas al ser rociado con un líquido inflamable al que le prendieron fuego.
La autoridad municipal reprobó la agresión al uniformado, identificado como Rodolfo Essaú, cuyo estado de salud es estable, se informó en un comunicado. La agresión ocurrió en el cruce de la avenida Juárez y calle Colón, en el centro de Guadalajara.
Elementos de la policía municipal tapatía dispersaban a manifestantes cuando uno de ellos roció con alcohol al elemento que se encontraba sobre una motocicleta y le prendió fuego. La manifestación, que inició a las cinco de la tarde fue disuelta después de tres horas de violencia.
Lee también: Citan a declarar a alcalde por muerte de Giovanni en Jalisco
Grupos de personas abandonaron el centro de Guadalajara al iniciar un operativo de policías estatales y antimotines municipales, tras casi dos horas de destrozos en el entorno del Palacio de Gobierno jalisciense, donde se rompieron puertas, vidrios y se incendiaron dos patrullas de la policía estatal.
Autoridades lanzaron gases lacrimógenos en el entorno de la Plaza de Armas, ubicada frente al recinto gubernamental. En la confluencia de las avenidas Ramón Corona y Juárez, policías agredieron a representantes de medios de comunicación que documentaban la detención de algunos manifestantes.
Algunas personas obstaculizaron el tránsito vehicular en las avenidas Federalismo, Hidalgo, Juárez y López Cotilla durante media hora. El Ayuntamiento de Guadalajara realizó recorridos aéreos para apoyar la persecución de personas que realizaron actos vandálicos al alejarse del Centro tapatío.
El gobierno tapatío informó que se mantendrá atento a cualquier denuncia relacionada con la violación de derechos humanos durante la manifestación.
Sobre el policía que fue agredido, el expresidente Felipe Calderón señaló que el culpable debe ser detenido y llevado a juicio.
“Es un delito muy serio el que cometió. Ojalá que quienes lo conozcan ayuden a identificarlo, por el bien de todos y por la legitimidad de su movimiento. No pueden permitirse ese tipo de acciones”, escribió Calderón Hinojosa en su cuenta de Twitter.
afcl/nv