Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
San Cristóbal de las Casas, Chis.— Con el fallecimiento de una mujer se eleva a 24 el número de migrantes guatemaltecos que han perdido la vida a consecuencia del accidente del pasado jueves, cuando buscaban alcanzar la autopista que comunica el municipio chiapaneco de Ocozocoautla con Las Choapas, Veracruz.
El vicecónsul de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Fernando Rodríguez Marcucci, detalló que hasta el momento son 11 mujeres y 13 hombres las víctimas por el accidente, quienes proceden de Nicá, Comitancillo, Tajumulco, Nuevo Progreso, en el departamento de San Marcos; Mazatenango, Suchitepéquez y Quetzaltenango.
A cuatro días de los hechos, aún faltan por identificar cinco cuerpos, puesto que sus familiares todavía no han llegado al Servicio Médico Forense (Semefo) debido a la falta de recursos, explicó.
Rodríguez Marcucci indicó que desde el fin de semana inició el proceso de regreso de los cuerpos y dos fueron trasladados hacia el departamento de San Marcos.
Se tiene previsto que esta semana continúen con la repatriación de 16 cuerpos más y ocho serán llevados hasta su aldea con el apoyo del Fondo de Asistencia para el Guatemalteco Migrante en Situación de Vulnerabilidad y Fallecidos en el Exterior.
De los 32 heridos, 16 se encuentran estables y podrían ser dados de alta en las próximas horas o días. Sólo un joven de 22 años se encuentra en estado grave.
De los guatemaltecos hospitalizados, 14 fueron entregados a sus familiares y 11 de regresaron a sus comunidades con el apoyo del Grupo Beta y el Instituto Nacional de Migración (INM), que los llevó hasta la frontera.
La Fiscalía General de la República (FGR) tomó a su cargo la investigación del accidente.