Pachuca.— En lo que va del proceso electoral en Hidalgo se han iniciado 150 denuncias por violencia política, se han abierto 90 carpetas de investigación, de las cuales en 17 las afectadas son mujeres, informó el fiscal de Delitos Electorales del estado, Sergio Zúñiga Hernández.

El funcionario explicó que, debido al formato de las campañas por la pandemia de Covid-19, las amenazas, descalificaciones y denostaciones han aumentado, debido a que los aspirantes tienen que recurrir a las redes sociales para sus campañas, por lo que se trabaja con la policía cibernética para investigar todos los casos de violencia.

El fiscal pronosticó que habrá más denuncias, sobre todo en el tiempo de veda electoral, que iniciará el 14 de octubre y terminará hasta el día de la elección.

Zúñiga Hernández destacó que los Concejos de Administración Municipal, que operan de forma temporal, son los órganos señalados de cometer la mayor cantidad de delitos electorales, principalmente por una falta de capacitación que en su momento no se realizó.

Como ejemplos, el funcionario citó que entre los señalamientos contra estos organismos está el préstamo de una ambulancia a un candidato para acciones proselitistas, y acompañamientos a eventos de campaña de funcionarios.

La violencia está presente

En Hidalgo se renovarán 84 alcaldías y en más de 30 días de campaña, los candidatos han sufrido atentados a balazos, tal es el caso del abanderado del partido Podemos, en Ixmiquilpan, Alfredo Ortiz, así como Salvador Jiménez, aspirante del PRI en Tepeji. En tanto, la candidata del PRI en San Felipe Orizatlán, Erika Saab, fue amenazada de muerte con lonas y una cabeza de cerdo que fueron colocadas afuera de su casa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses