Más Información
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Villamar.- La Fiscalía de Michoacán informó que ya van 17 los cuerpos enterrados en las fosas clandestinas del predio conocido como Los Negritos del municipio de Villamar, ubicado en el llamado "corredor de la muerte".
La FGE indicó que en ese lugar exhumaron en las últimas horas los cuerpos de cuatro personas más del sexo masculino. Más tarde, dio a conocer que fueron localizados los cuerpos de otras tres víctimas, también del sexo masculino.
Con este hallazgo, suman doce hombres y cinco mujeres las víctimas que las autoridades han encontrado en ese predio cercano a los límites con el estado de Jalisco.
El equipo especializado en la escena del crimen realizó actuaciones con apoyo de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, binomios caninos, Policía Michoacán y policías municipales de Venustiano Carranza, Chavinda y Villamar.
Las víctimas estaban enterradas en un predio conocido como Los Negritos, ubicado en Villamar, cercano a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza.
Con este hallazgo, suman ya 17 los cuerpos desenterrados en ese lugar, ubicado dentro de un fraccionamiento en construcción, que se encuentran todavía sin identificar en el Servicio Médico Forense.
Colectivos de búsqueda revelaron que hay más de 20 lugares marcados donde el binomio canino y el escáner les indican que hay más personas enterradas.
Señalaron que en ese sentido, continúan las tareas para descartar o en su caso recuperar los cuerpos.
Los primeros cuerpos localizados
EL pasado sábado, la Fiscalía de Michoacán informó que en ese lugar habían encontrado los cuerpos de cuatro mujeres y dos hombres en avanzado estado de descomposición.
La institución dio a conocer que en el lugar la triada investigadora, la Unidad Canina K-9 y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como corporaciones municipales, realizaron actuaciones de búsqueda en el lugar.
Dijo que en ese sitio ubicaron cinco puntos donde había tierra removida y se localizaron los primeros seis cuerpos.
Lee también:
El domingo, la FGE indicó que encontraron cuatro cuerpos más -tres hombres y una mujer- también en estado de putrefacción.
En esta búsqueda participó personal a su cargo, con apoyo de la Unidad Canina (K9), y con la colaboración de la SSP estatal y de las policías municipales de Villamar y Venustiano Carranza, así como de Protección Civil de Jiquilpan
La Fiscalía michoacana precisó que hasta el momento las víctimas están todavía sin identificar y ya cotejan los perfiles genéticos con los de personas desaparecidas.
¿Qué es el “corredor de la muerte”?
El corredor de la muerte atraviesa los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.
Esa franja de Michoacán colindante con el estado de Jalisco, ha sido llamada así por los habitantes, ante el disparo de violencia contra pobladores y autoridades.
Ello, luego de que se dispararan los homicidios dolosos, las desapariciones, los secuestros, las masacres y los ataques a fuerzas municipales, estatales y federales.
Zamora es considerado la cabeza de la serpiente de ese llamado "corredor de la muerte".
Las áreas de inteligencia y habitantes, refieren que el crimen organizado ha estado enquistado en esa zona desde hace varios años en la mayoría de los sectores sociales.
Señalan que los cárteles operan, vigilan y protegen sus actividades delictivas, desde una base social que en muchos casos ya es parte de esas organizaciones delincuenciales.
Unas de las desapariciones más recientes en esa área fueron las de dos jóvenes originarios del municipio de Los Reyes, Michoacán, el pasado 12 de marzo.
Los primos Luis Fernando y Rayan
desaparecieron rumbo a Zamora, cuando iban a recoger un vehículo que una grúa les había dejado tirado y que ya no quiso arrastrar.
Cinthia Bautista cuenta que vía telefónica su esposo Rayan le avisó que el operador de la grúa que contrataron les dijo que había bajado el auto cerca del municipio de Zamora.
“El de la grúa les mintió, porque la ubicación que les mandó era de Cumuatillo, municipio de Venustiano Carranza. O sea, nada que ver con Zamora”, cuestionó.
Cinthia recuerda que la última vez que tuvo contacto con su esposo fue a las 6:24 de la tarde, cuando Rayan le llamó para decirle que ya iba a llegar al sitio.
“Me dijo que ya estaba a dos minutos de llegar a la ubicación que les había mandado el de la grúa y fue la última vez que tuve comunicación con él”, explicó.
Fernanda Mendoza, esposa de Luis, recuerda que cerca de las 6:49 de la tarde, su esposo le mandó un mensaje en el que le decía que ya iban de regreso a Los Reyes.
“Pero ya no regresaron y como a las 8:00-8:30, ya nos empezamos a preocupar por ellos. No llegaban y se nos hacía raro, porque ellos siempre avisan si van a algún lado”.
“Les empezamos a marcar, a mandar mensajes por WhatsApp; veíamos que estaban en línea, pero no contestaban y hasta ahorita no sabemos nada de ellos”, narra Fernanda.
Desde entonces, los familiares de las víctimas han pedido el apoyo del Ejército Mexicano y de la Fiscalía de Michoacán, para la búsqueda en el llamado “el corredor de la muerte”.
Lee también:
Más de 400 desaparecidos
José María Barragán Álvarez es papá de un joven originario de Los Reyes y desaparecido en la misma franja controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Su hijo Giovanni Barragán González salió de su casa en un taxi el 3 de enero del 2021 rumbo a Arandas, Jalisco y ya no regresó a su casa.
Desde entonces su padre, José María ha iniciado una labor para dar con el paradero y ahora forma parte de un colectivo de búsqueda.
Revela que los colectivos de búsqueda calculan que hay cerca de 400 personas desaparecidas en esa región de Michoacán, en los últimos tres años.
En su caso, cuenta que su hijo fue contratado para llevar a un conocido de nombre Víctor Manuel Abarca Medina al vecino estado con la finalidad de comprar un automóvil.
Ambos perdieron comunicación con sus familiares a las 12:30 horas de ese día, cuando circulaban sobre el tramo carretero Briseñas-Arandas, delante de Vista Hermosa.
“Los paró la Policía Michoacán en un retén; les preguntaron que a dónde iban y les comentaron que a comprar un coche a Arandas, de acuerdo a los audios que mi hijo mandó; ya después no se supo nada de ellos”, reitera.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/acmr