Culiacán.- El coordinador de Protección Civil en el municipio de Ahome, Mario Cosme Gallardo, dijo que en lo que va del año se han presentado 10 ataques de enjambres de abejas en los que han fallecido un adulto y un menor de edad.
Comentó que en el primer fallecimiento por picaduras de este insecto se registró el pasado 6 de julio en la sindicatura de Higueras de Zaragoza, donde se reportó a los servicios de emergencia el caso del señor Roberto “N”, de 60 años.
Luego de ser atacado por un enjambre de abejas, el hombre solicitó ayuda a los vecinos, los cuales llamaron a los servicios de emergencia, pero una mujer que se percató que una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas Municipales circulaba por esa zona, pidió ayuda para trasladarlo a un hospital.
Lee también Para mitigar daños ambientales de Línea K del Tren Transístmico, siembran 11 mil plantas en Oaxaca
Cosme Gallardo atribuyó estos continuos ataques en el medio urbano y rural a causa del aumento de la temperatura y al descuido de las personas de no percatarse sobre los nidos de los enjambres y causarles molestias.
El funcionario municipal externó que es muy alto el número de llamadas de auxilio para retirar enjambres de abejas y sobre todo los ataques, como sucedió recientemente en un lote baldío del fraccionamiento Prado Bonito, donde ingresaron a jugar dos menores de edad, los cuales fueron blanco de una persecución de estos insectos.
Sólo uno de ellos de nombre Víctor “N”, de seis años, no logró salir del predio, por lo que fue víctima de cientos de piquetes, por lo que tuvo que ser rescatado y trasladado a un hospital, donde desafortunadamente murió.
afcl/mcc