Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Monterrey, NL, 11 de mayo.- La violencia continúa imparable en Nuevo León, con 15 homicidios dolosos reportados los días nueve y diez de mayo, que colocaron al estado en los lugares segundo y tercero entre los más violentos del país.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública proporcionados por las fiscalías estatales, el día 9 de mayo en Nuevo León se registraron ocho homicidios dolosos, y sólo fue superado por Guanajuato que lideró en el país al reportar nueve casos y en tercer lugar se ubicó Morelos con seis delitos de ese tipo. El viernes diez de mayo el Estado de México encabeza la lista con 14 homicidios dolosos, seguido por Chihuahua que reportó ocho, mientras Nuevo León ocupó el tercer lugar entre los estados con mayor violencia al registrar siete casos.
En los primeros diez días de mayo, Nuevo León suma ya 50 homicidios dolosos, cuando en el mismo periodo del mes anterior se contabilizaron 31 casos. En lo que va del año se acumulan 516 homicidios dolosos: de los cuales 117 se cometieron durante enero, 115 en febrero, 103 en marzo, 131 en marzo y 50 delitos de ese tipo en los primeros diez días de mayo.
Lee también Nuevo León inicia mayo con 7 homicidios dolosos
Una muestra del recrudecimiento de la violencia es que durante todo noviembre de 2021 hubo 50 homicidios dolosos, y a lo largo de ese año en nueve meses hubo menos de cien casos para un total anual de 1,069 delitos de ese tipo. Después de noviembre de 2021, sólo en cuatro ocasiones hubo menos de cien homicidios dolosos que fueron enero de 2022 con 95, marzo de 2022 con 88 y noviembre de 2022 con 94, así como febrero de 2023 con 90 homicidios dolosos, siendo la última ocasión que se registraron menos de cien delitos de ese tipo, al tiempo que se han acumulado 14 meses consecutivos con más de cien casos.
Los 516 homicidios dolosos acumulados del primero de enero al diez de mayo de 2024, superan el total anual que hubo a lo largo de los años 2014 y 2015, con 490 y 451 delitos de ese tipo, respectivamente.
sg/cr