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Suma 6 denuncias gestión anterior

Se detectó colusión entre exfuncionarios capitalinos y empresas fantasma: tesorero

El tesorero Rodrigo Portilla señaló que, según el SAT, la firma 79 Integración Empresarial facturó a la pasada gestión capitalina más de 7.4 millones de pesos.
16/05/2019 |01:43Sergio Marín / El Universal San Luis Potosí |
Redacción El Universal
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San Luis Potosí.— El ayuntamiento de esta ciudad presentó la sexta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la pasada administración municipal, por las operaciones que se realizaron con la compañía 79 Integración Empresarial, pese a ser catalogada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa que factura operaciones simuladas (EFOS). El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, aseguró que en las auditorías que se han practicado “se detectó evidencia de colusión entre exfuncionarios municipales, en particular del área de tesorería en la anterior gestión, con el objeto de distraer recursos públicos, a través de la compra de facturas a empresas inexistentes”.

Recordó que en abril pasado, después de que medios nacionales destacaran que el ayuntamiento de San Luis Potosí realizó la facturación de más de 7.4 millones de pesos, por operaciones que la pasada administración llevó a cabo con 79 Integración Empresarial, compañía que factura operaciones simuladas y/o inexistentes, el actual gobierno local inició una investigación interna e interpuso la denuncia respectiva.

Portilla Díaz expuso que, de acuerdo con el SAT, dicho proveedor facturó a la pasada gestión capitalina más de 7.4 millones de pesos en 11 facturas, de las que sólo obran en el Sistema de Contabilidad Gubernamental —como deuda reconocida y pagada en el trienio pasado— cinco facturas por más de 4.7 millones de pesos. Las restantes por casi 3 millones, no se encuentran en los registros contables, son facturas elaboradas y activas, pero nunca se cancelaron.

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Asimismo, resaltó que ninguna de las facturas liquidadas se encuentran soportadas con documentación alguna que demuestre la existencia de la referida empresa y “peor aún, no se aprecia ningún documento que confirme el servicio otorgado, es decir, pagaron facturas sin que haya recibido el servicio o el bien contratado”.

Entre los conceptos facturados destacan: mantenimiento de subestaciones encapsuladas, papelería, impresión de notificación, pago de predial, artículos de limpieza, servicio de mensajería, pagos que se realizaron de enero a diciembre de 2017 a dicha compañía, cuyo domicilio se ubicó en una antigua casa en avenida Reforma.

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