Hoctún, Yucatán.- Un hombre (hijo de la pareja) y que al parecer padecía esquizofrenia asesinó a machetazos a su padre e hirió gravemente a su madre en esta localidad del centro del Estado y que conmocionó a la población ya que además, ocurre dos días después de que en Mérida fueron asesinadas dos mujeres presuntamente por el hijo y nieto de ambas.
Según los primeros reportes, el sujeto llegó alcoholizado y drogado. Sus padres, al verlo en ese estado, lo reprendieron, pero el hombre no soportó los regaños y comenzó a gritar y hacer aspavientos hasta que tomó un machete y dio certeros golpes en la cabeza a su padre hasta dejarlo prácticamente desfigurado del rostro para luego asestar sendos cortes a su propia madre con el arma. Su mamá quedó gravemente herida y fue trasladada hasta un hospital en Mérida.
Vecinos del municipio del centro del Estado, se dijeron sorprendidos con la saña con la que el sujeto asesinó a su padre con varios golpes en la cabeza hasta romperle el cráneo y desfigurarle el rostro.
El padre del sujeto fue trasladado en una unidad de servicios de emergencia al IMSS de Izamal, (municipio cercano) pero falleció a las puertas del nosocomio. Mientras que la madre, por la gravedad de las heridas, tuvo que ser trasladada a un hospital en la ciudad capital del Estado.
Los mismos vecinos y familiares señalaron que el joven, desde pequeño, tenía problemas psiquiátricos . El problema aumentaba cuando se enojaba pues dejaba de tomar sus medicamentos y se convertía en un hombre muy agresivo.
El sujeto responsable del asesinato se dio a la fuga. Ante los hechos se montó un amplio operativo en el toda la zona del poblado de Hoctún e Izamal y otros pueblos circunvencinosa en busca del presunto asesino .
El Presidente a municipal de Hoctún, César Alejandro Novelo Arana, se solidarizó con la familia afectada “respetando su dolor y ofreciendo el apoyo del Ayuntamiento para lo que necesiten”.También pidió apoyo para el trabajo de las autoridades del Gobierno del Estado y la captura del presunto homicida que después de perpetrar el asesinato de su padre y herir a su madre, huyo con rumbo desconocido.
En la comunidad se colocó un mega operativo de búsqueda con decenas de elementos de la Policia Estatal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública.
Así como la instalación de varios puestos de control a las salidas de la localidad de Hoctún e Izamal.
Los hechos llamaron la atención porque apenas el domingo pasado, dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por el hijo y nieto de ambas y abandonadas en su predio del Fraccionamiento Los Arcos en el norte de Mérida.
Las mujeres fueron estranguladas por el presunto asesino quien también tiene un diagnóstico de enfermedad psiquiátrica.
vare