Chilpancingo.— Grupos de autodefensas y la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) conformaron una alianza para seguir protegiendo el territorio donde operan y advirtieron que no se subordinarán a la Guardia Nacional, la corporación con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende combatir la inseguridad en el país.
Ayer, integrantes del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), de la Policía Comunitaria de la CRAC; del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y de la Policía Ciudadana del municipio de Marquelia anunciaron la conformación de una “alianza”.
Dijeron que entre las cuatro corporaciones suman 11 mil 700 hombres armados distribuidos en 762 comunidades de 39 municipios en la región Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña y Costa Chica, es decir, casi 50% del estado.
En su intervención, el vocero de la CRAC, Sabas Aburto Espinobarros, señaló que sólo dejarán operar a la Guardia Nacional en su territorio si se coordinan con ellos.
“Subordinación no, coordinación sí, porque nuestras máximas autoridades son las asambleas generales comunitarias”, señaló el vocero.