Cuernavaca, Mor.- La dirección de Salud en Cuernavaca reforzó las jornadas de descacharrización en varias colonias del municipio, para dar paso a las termonebulizaciones y combatir directamente el mosco trasmisor del dengue, que tiene a la capital del estado como tercer lugar con más casos.
El alcalde José Luis Urióstegui Salgado exhortó también a la población a mantener espacios limpios sin acumular agua, y de esa manera impedir la proliferación de criaderos del mosquito que ha cobrado la vida de 14 morelenses en lo que va del año.
A la semana epidemiológica número 31 se llevan 2 mil 481 casos de dengue, de los cuales mil 24 son no graves, mil 457 con signos de alarma y graves y se registran 14 defunciones.
En su último reporte, la Secretaría de Salud en Morelos ubica a Cuautla, en la zona oriente, como el municipio con mayor cantidad de casos de dengue, seguido de su vecino Ayala y en tercer lugar la capital Cuernavaca, donde la colonia con más casos son el Centro y las de la zona norte. El cuarto lugar lo ocupa el municipio de Jojutla y el quinto es Yecapixtla.
Lee también Gobernadora electa en Morelos convoca a alcaldes entrantes a un "pacto contra la corrupción"
El director de Salud municipal, Josué Larios Morales, recordó que las jornadas de descacharrización y termonebulizaciones se dirigen hacia las zonas con incidencia del mosco transmisor, donde también se han llevado procesos de saneamiento básico coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social.
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología del sector Salud, pidió a la población extremar medidas en grupos vulnerables para prevenir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya.
Explicó que se debe poner mayor atención y cuidado en menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
También autoridades del Hospital del Niño Morelense (HNM) llamaron a la población en general a no descuidar las medidas de prevención para evitar enfermar de dengue, sobre todo entre los menores de edad, durante este periodo vacacional.
María José Ortiz Mora, infectóloga pediatra del HNM, refirió que es importante aplicar repelente de manera frecuente, cada tres o cuatro horas, aproximadamente, a las niñas y niños para que tengan una protección contra la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“Sabemos que durante las vacaciones es frecuente la visita a parques, jardines o balnearios, es por ello que la recomendación es no descuidar a nuestras niñas y niños. En estos lugares es común que se presente una mayor cantidad de mosquitos, por lo que es necesario utilizar ropa adecuada, es decir, que preferentemente vistan pantalón y prendas de manga larga que protejan sus brazos y por supuesto aplicar el repelente cuando no estén dentro de albercas”, explicó.
jf/rmlgv