Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Santiago de Querétaro.— Desde 2015 a la fecha se ha incrementado 90% la instalación de cámaras de videovigilancia y alrededor de 80% en arcos detectores de vehículos en la entidad.
Además, a finales de 2021, el estado de Querétaro contará con 13 C4 en diferentes municipios, interconectados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ CIAS).
Es un crecimiento de la red tecnológica sin precedentes en la historia del estado, ya que hay una conectividad de mil 200 kilómetros de fibra óptica, lo que ha permitido pasar de 489 cámaras de videovigilancia en 2015 a 4 mil 313 en todo el territorio, y de 45 arcos detectores de vehículos a 196, colocados para cubrir todas las entradas y salidas del estado, informó el gobierno local.
Gracias a la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, para finales de 2021 habrá 13 centros C4 en todo el estado, coordinados por el CQ CIAS para maximizar el alcance y la productividad de los esfuerzos.
En meses pasados se inauguró en la capital del estado un C4 que cuenta con una de las paredes de vigilancia más grandes de América Latina; a la par, se colocaron más cámaras, así como botones de alerta ciudadana.
Con el CQ CIAS se ha implementado la tecnología como un eje transversal en la estrategia de seguridad, no sólo como una herramienta para trabajo policial.
El esquema de este centro tecnológico ha sido desarrollado por y para los queretanos, con la intención de cubrir las exigencias específicas de su estado; hace posible seguir generando desarrollos tecnológicos que faciliten la coordinación, acerquen los servicios a los ciudadanos y permitan a las autoridades allegarse de información para analizar y tomar decisiones estratégicas.
Además, las patrullas de las principales corporaciones de seguridad del estado y de municipios conurbados cuentan con sistema de videovigilancia a bordo y de geolocalización GPS que transmiten en tiempo real y son monitoreadas desde sus propios C4 y el CQ CIAS. Así es posible vigilar, al momento, el desempeño en la calle, tanto para proteger la integridad de los elementos como para garantizar que su actuación esté apegada a la ley.
Generar una percepción de seguridad positiva en una comunidad implica más que el trabajo de las autoridades en la materia y los resultados que éstas logren en términos de combate a la delincuencia, sólo se siente seguro quien participa y forma parte activa de la sociedad.