Dos personas más fallecieron por consumir alcohol adulterado en la región sur de Jalisco, con lo que suman 23 defunciones desde el domingo pasado y 49 personas que fueron hospitalizadas , de las cuales 15 ya fueron dadas de alta.
Denis Santiago Hernández, comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco , informó que se sospecha que esta región del estado, colindante con los estados de Colima y Michoacán, circulan al menos 2 mil 400 litros de alcohol de caña adulterado, por lo que se hizo un llamado a la población a no consumir bebidas y dulces artesanales como ponches, rompopes, pajaretes o borrachitos.
Explicó que el problema tiene que ver con la forma en que se acostumbra beber el alcohol de caña de 96º en esta región; además, pidió a los habitantes del sur de Jalisco evitar consumir en particular el alcohol de la marca El Chorrito de etiqueta naranja , pues se detectaron altos niveles de metanol en este producto.
La comisionada indicó que además de los alcaldes de Tamazula y Mazamitla, donde se reportaron los primeros casos, se trabaja con los ediles de otros 14 municipios para alertar a la población sobre las fatales consecuencias de ingerir estas bebidas.
Hasta ahora se han incautado mil 200 litros de alcohol adulterado en la región, explicó Santiago, y dijo que se ha informado de lo ocurrido a las autoridades de Colima y Michoacán para que estén alertas.
Por su parte, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que se han realizado dos cateos en la región y se tiene detectado quien pudo distribuir el alcohol adulterado, pero se sigue indagando el grado de responsabilidad de los involucrados en la cadena.
afcl