Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
Puebla.— El saldo final de la explosión de un ducto de gas en el municipio de Puebla fue de un muerto, 17 heridos, 184 viviendas con daños y la evacuación de más de 2 mil afectados.
Autoridades de los tres niveles de gobierno reportaron que a las 4:53 horas de este lunes quedó inhabilitada la toma clandestina que provocó la fuga de gas y explosión en San Pablo Xochimehuacan, y Pemex declaró concluidos los trabajos.
Se detectaron 184 viviendas con daños, desde graves hasta leves, en las cuales el gobierno estatal intervendrá para ayudar a los afectados.
Se establecieron tres zonas de censos por afectaciones: la zona roja, de 9 mil 800 metros cuadrados con 45 viviendas colapsadas o con daño severo.
La segunda, zona naranja, con 28 mil metros cuadrados y 32 viviendas con daño moderado, y una tercera con 107 viviendas con daños menores.
El sector Salud de Puebla reportó que en total tuvo 17 ingresos de personas heridas por la explosión, de las cuales tres fueron dadas de alta por presentar quemaduras de primero y segundo grados, equiparables con exposición solar. En distintos hospitales siguen internados 14 heridos, de los cuales ocho están graves.
Hasta ayer las autoridades ministeriales mantenían bajo resguardo la llamada zona cero para diligencias periciales y des-
lindar responsabilidades.
Por la tarde se inició el retiro de vehículos que quedaron en las zonas afectadas y continuó el rescate de mascotas, como canarios y aves de traspatio.
Binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) todavía realizaban labores de búsqueda en las viviendas colapsadas. De acuerdo con la Guardia Nacional, el objetivo es revisar cada uno de los lotes que registraron daños en su estructura en la colonia El Conde, principalmente en las calles Industrias y segunda privada Benito Juárez, próximas al punto donde estaba la toma clandestina que explotó.
El gobernador Luis Miguel Barbosa decretó dos días de duelo, expresó su solidaridad con las familias afectadas y manifestó “un rechazo total y contundentemente al huachicoleo y toda manifestación criminal de vileza humana de quien lo comete”.
Investigan tres delitos
La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una investigación por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena.
El funcionario dijo que cuentan con datos importantes para esclerecer los hechos.
En tanto, las autoridades estatales aseguraron que en este caso no se descarta ninguna línea de investigación.