Quien anda como agua para chocolate en Guanajuato, nos platican, es la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz (Morena), contra la dirigencia nacional de su partido, luego de que perdió la oportunidad para reelegirse. Nos detallan que la candidatura al ayuntamiento quedó en manos de César Prieto Gallardo, quien es hijo de Ernesto Prieto Ortega, director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, por lo que doña Beatriz sospecha que hubo mano negra y no se quedó tan convencida de haber perdido en “las encuestas” y que más bien le negaron su derecho a buscar la reelección. En tanto, nos dicen, don César anda festejando y ofreciendo regresar a Salamanca “la tranquilidad que alguna vez hubo”. ¡Ups!
Le exigen disculpa a senadora
Desde Yucatán, nos comentan que quien se metió en camisa de 11 varas es la senadora Verónica Camino Farjat (Morena) pues, por andar defendiendo a su excompañero de bancada Félix Salgado Macedonio, emitió comentarios inapropiados, por los que ahora grupos feministas de su estado le pidieron ofrecer una disculpa pública. Nos detallan que, en medio del escándalo por las acusaciones de abuso sexual del candidato morenista, doña Verónica afirmó que eso “pasó hace mucho tiempo (…) lo que nos pase ahorita lo tenemos que decir ahorita”, y remató: “Si lo decimos tres semanas o tres años después es para fregar a alguien”, lo que se interpretó como un claro reproche a las víctimas. ¡Bomba!
Contienda con tufo a tricolor
Nos cuentan que quien solo verá caras conocidas en Sinaloa es el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum, pues en la contienda por la gubernatura tiene a varios rostros familiares. Nos detallan que, de arranque, está su némesis de Morena, Rubén Rocha Moya, con quien ya ha competido, pero también está Rosa Elena Millán, excompañera de fórmula de don Mario cuando llegó al Senado y ahora registrada por el Partido Fuerza por México, luego de que renunció al tricolor. Además, como si no fuera suficiente, MC postuló al expriista y extitular de Pesca local, Sergio Torres Félix, por lo que más de uno asegura que “para que la acuña apriete, debe ser del mismo palo”. ¡Qué tal!
Temen una desbandada panista en San Luis Potosí
Nos comentan que, a tres semanas de que arrancaron las campañas en San Luis Potosí para la elección del nuevo gobernador, el que anda perdiendo desde ya es el Partido Acción Nacional (PAN), que sólo ve cómo se van sus militantes. Nos platican que el caso más reciente es el de la diputada local Vianey Montes Colunga, quien anunció su separación tanto de la fracción parlamentaria como del partido, debido a que el equipo del candidato blanquiazul a la gubernatura, Octavio Pedroza, cerró las puertas a los militantes de cepa. Nos explican que la propia legisladora señaló que, con esas acciones, están corriendo a los de casa. ¿Será que la desbandada panista apenas comienza?