La presencia del frente frío número 38 en el norte y noreste de México, además de la octava tormenta invernal, ocasionó caída de nieve y aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Nevado de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Chihuahua, las nevadas que se presentaron en las primeras horas de ayer sorprendieron a los habitantes, quienes disfrutaron de blancos paisajes, pero a la vez se tuvieron que cerrar tramos carreteros y suspender clases, sobre todo en la región serrana y en la zona fronteriza.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que fueron cerrados al menos ocho tramos carreteros, entre ellos el de Ahumada-Juárez, Janos-Agua Prieta y otros de los municipios de Bocoyna, Guachochi, Nonoava y Balleza, por lo cual se realizó un operativo de prevención y auxilio en las diferentes carreteras.
Los municipios que presentaron mayor caída de nieve fueron Guachochi y Juárez, con una acumulación superior a los 10 centímetros en la parte alta y 4 centímetros en las partes más bajas, además de Madera, que alcanzó los 7 centímetros.
En Ciudad Juárez, la nevada inició desde la noche del martes, por lo que el Colegio de Bachilleres suspendió clases para el turno matutino, mientras que en el nivel básico la Secretaría de Educación determinó que sólo suspenderían clases en caso de nevada severa y quedaría a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a la escuela, por lo que hubo un ausentismo de 50%.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, se presentaron precipitaciones y bajas temperaturas en los municipios de Temosachi, Urique, Bocoyna, Nuevo Casas Grandes, Carichí y Nonoava.
Se congelan cultivos. En Sonora, las temperaturas bajo cero que se registraron ayer en los valles del estado provocaron el congelamiento de cultivos agrícolas, en su mayoría uva y hortalizas.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, la más baja temperatura se presentó en el municipio de Arizpe, con menos 9.5 grados centígrados.
Gilberto Lagarda Vázquez, jefe de Meteorología de Conagua, indicó que en el área rural de Hermosillo, donde se ubica la estación de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Sonora (Unison), se registraron -2.9°C, mientras que en la Costa de Hermosillo fue de -.5°C.
Comentó que también se registraron heladas en los cultivos del valle de Caborca, Pesqueira, valles de Guaymas y Empalme. Sin embargo, pese a que en la región del Yaqui-Mayo no se registraron temperaturas bajo cero, con temperaturas de 2 grados pueden dañarse algunas siembras.
Productores de los valles de Guaymas-Empalme, en un intento desesperado por salvar sus productos, quemaron cientos de llantas, para tratar de dar calor a las siembras, provocando serios problemas de contaminación.
Según el pronóstico del SMN, las condiciones meteorológicas que afectaron las siembras en las zonas agrícolas de Caborca, Hermosillo, valles de Guaymas-Empalme, del Yaqui y Valle del Mayo, prevalecerán hasta el próximo viernes.