estados@eluniversal.com.mx
Reynosa.— Entre lágrimas, gritos, abrazos y sobre todo, agradeciendo a Dios, los 250 migrantes que están en la Casa Senda de Vida recibieron ayer la noticia de que el Consulado de Estados Unidos los recibirá para otorgarles una visa humanitaria.
“Es un milagro, no pensamos que esto sucediera, por fin se acabó la pesadilla”, comentó Roselia Estevez, de origen venezolano.
Héctor Silva, titular de esta casa de asistencia para migrantes, fue el encargado de dar la buena noticia. “El Consulado de Estados Unidos los estará llamando en grupos de 10 para que los llevemos al Puente Internacional, los van a recibir para atenderlos y darles una visa humanitaria”, anunció.
Explicó que se trata de un programa del gobierno estadounidense para los migrantes que han solicitado asilo o visa humanitaria y cuentan con la documentación en regla para recibir estos beneficios.
Uno de los más entusiasmados fue Rodrigo, un joven de 18 años procedente de Venezuela que no pudo contener el llanto al escuchar que su nombre estaba en la primera lista.
“Voy a ver a mi mamá, hace mucho que no la veo. Ella está en Dallas, me siento muy contento, voy a ver a mi familia. Para todos esto es una muy buena noticia”, dijo.
Siguen operativos en Chiapas. Un grupo de 40 migrantes centroamericanos fue detenido por elementos de la Policía Municipal, Ejército e Instituto Nacional de Migración (INM) durante una persecución en una carretera de Comitán.
El vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, informó que en un punto de revisión, la policía y Ejército mexicanos “hicieron alto a los conductores de las dos camionetas cerradas”, en las que eran transportados 40 migrantes, pero al no “acatar la indicación”, los conductores “se dieron a la fuga, lo que provocó una persecución”, que acabó con la detención de las dos unidades.
Este es el tercer operativo que corporaciones policiales y el Ejército realizan en las recientes horas, con lo que suman 78 los guatemaltecos que se encuentran en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Comitán.
Los diplomáticos pidieron a sus connacionales que a que no arriesguen sus vidas, al viajar hacinados, en su intento por llegar a EU.
Avanza caravana. A paso lento, la caravana de migrantes de Centroamérica y El Caribe que partió de esta ciudad el sábado, prosiguió su camino la madrugada de ayer, luego de descansar en el poblado de Huehuetán, tras caminar por casi 11 horas a lo largo de 25 kilómetros.
El contingente tenía planeado ingresar a la cabecera municipal de Huixtla para descansar, pero patrullas de la Policía Municipal les cerraron el acceso y se vieron obligados a continuar su camino, pese a que las mujeres y los niños se encontraban cansados.