Hermosillo.— Un vez más la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich resaltó a nivel nacional, al colocarse como la entidad mejor evaluada, con el menor monto observado del gasto federalizado programable más las participaciones federales de la Cuenta Pública de 2018, con el 0.1%, de acuerdo al informe anual que entrega la Auditoría Superior a de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.
Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General, señaló que Sonora compartió el primer lugar con Querétaro con el menor monto observado, con tan sólo 0.1%; la media nacional de este rubro se ubica en 7.9%.
Indicó que en el caso de 2018 del gasto federalizado de alrededor de 42.2 mil millones de pesos, se auditaron 36.6 mil millones como muestra, lo que equivale a 80% y del cual sólo se tuvo 0.1% como monto observado.
Asimismo, refirió que de los últimos seis informes que llevó a cabo la ASF sobre el gasto federalizado de las cuentas públicas de 2017 y 2018, Sonora ha ocupado la primera plaza en el ámbito del monto observado.
“Llegamos a esto a partir de un gran esfuerzo que lidera la gobernadora Claudia Pavlovich; desde que tomó posesión de su encargo, en septiembre de 2015, nos precisa las tareas básicas para que podamos cumplir el compromiso que tiene de la rendición de cuentas, de hacer un gobierno transparente y, desde luego, que responda con hechos a ese gran reclamo ciudadano que es el combate a la corrupción y a la opacidad en todas las oficinas y dependencias del gobierno del estado”, aseveró.
El secretario de la Contraloría General añadió que de acuerdo con los resultados obtenidos, se seguirá trabajando con el compromiso de tener la misma transparencia y honestidad en el manejo de los recursos federalizados.
“Lo entendemos como un punto de partida para seguir manteniendo esos indicadores, esos resultados que nos sostienen hoy por hoy en el primer lugar nacional en el manejo adecuado de los recursos federalizados”, comentó.
Acerca del gasto federalizado programable, el cual contempla los fondos federales que llegan etiquetados al estado, Sonora queda también con el primer lugar, con el 0.2% observado del total de la muestra auditada (mismo que ya fue atendido), mientras que el promedio nacional es de 3.9%.
A lo largo de los años el monto observado respecto de la muestra auditada ha ido disminuyendo, pues en 2013 fue de 13.2% y cinco años después, en la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se registró 0.2%.
Además, en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF) de la Cuenta Pública de 2018, en los informes de auditoría de la fiscalización de cuentas públicas en el periodo 2013-2018 se obtuvo 96.4% en el desempeño de la gestión en la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, lo que ubicó a la entidad en el segundo lugar nacional, en 2015 era de 69.9%.
Por último, el contralor manifestó que los datos proporcionados por la ASF, a cargo de David Colmenares, se encuentran en el portal www.asf.gob.mx a disposición de cualquier persona que quiera ver los resultados que ponen hoy por hoy a Sonora, después de haber sido de los peores estados de la República, en el manejo de recursos que se transfieren al estado para su desarrollo, a estar en el primer lugar nacional.