Loma de Bácum.- La tropa yoemia de la tribu yaqui asentada en la comunidad de Loma de Bácum se encuentra en estado de alerta por la incursión del Ejército a la reserva indígena. Desalojaron a la Guardia Nacional .
Guadalupe Flores Maldonado, asesor legal de la Guardia Tradicional indígena de este pueblo yaqui, reveló que desde la noche del viernes 9 de julio se están registrando actos intimidatorios contra la etnia.
Además, son violatorios a la Constitución Mexicana ya que la autoridad indígena tiene facultades de autogobierno y normas internas plenamente reconocidas también en tratados internacionales.
"El viernes por la tarde, se originó una confrontación entre la autoridad militar indígena y los invasores de Nación Yaqui, debido a que éstos últimos se negaron a seguir los protocolos legales que de gobierno indígena a gobierno federal corresponde, para coordinadamente resolver cualquier asunto que tenga que ver con la etnia en el territorio sagrado Yaqui", detalló.
Lee también:
La autoridad yaqui de Loma de Bácum difundió en redes sociales un posicionamiento.
“Desde hace un año pronosticabamos que el corrupto sistema politico mexicano preparaba, perpetraba, auspuciaba y financiaba conflictos al interior de nuestra nación yaqui, para justificar la invasión militar en nuestro territorio, tal como hoy está pasando”, se expone.
“El mismo Estado promueve y protege a estos delincuentes y mientras se matan en otros pueblos, manda a sus ‘soldados’ a nuestro Heroico Pueblo a tratar de intimidarnos”.
Lee también:
En la denuncia pública exponen que en la incursión militar sin autorización algunos elementos fueron desalojados por la Guardia Tradicional, pero quedaron otros arriba, en la sierra, en el cerro El Bacate y este lunes serán desalojados por las buenas o por las ‘otras’.
Denunciaron que el Ejército intentó el desarme de la tribu, pero no lo permitieron.
Advirtieron que defenderán su territorio contra 12 concesiones mineras otorgadas por el gobierno mexicano a empresas transnacionales.
Lee también:
afcl