Nogales.— Las Madres Buscadoras de Sonora encontraron este fin de semana cinco osamentas en el predio conocido como La Mesa, ubicado a 20 kilómetros de la línea internacional de Nogales, Sonora.

En este lugar, al cual han acudido por octava ocasión a lo largo de este año, han localizado al menos 28 cadáveres dentro de 16 fosas clandestinas.

Esta zona, situada al extremo sur de la frontera con Estados Unidos, entre cerros, encinos, mezquites, piedras calizas y veredas, se encuentra al final de un complejo habitacional.

Los primeros hallazgos tuvieron lugar el 5 de marzo de 2020, cuando se localizaron dos cadáveres en dos fosas. Se le suman otras ocho osamentas que se encontraron en cinco fosas más que fueron localizadas los días 20 y 21 de marzo pasado.

La pandemia por el Covid-19 no detuvo el trabajo de estas madres y los hallazgos continuaron conforme pasaba el tiempo. Dos cuerpos, a ras de tierra, el 14 de junio, y dos restos más el 7 de julio de este mismo año.

El pasado 16 de septiembre reportaron otros ocho cuerpos en siete fosas y uno más en una fosa aparte, la cual fue descubierta el 25 de septiembre.

En el más reciente rastreo, el pasado 5 de noviembre, encontraron cinco cadáveres. Ellas saben que la cantidad de cuerpos enterrados podría ser mayor, pues en una de las búsquedas sólo se ubicaron restos calcinados y piezas óseas de un número indeterminado de personas.

Hasta ahora, desde su fundación, el 4 de mayo de 2019, Madres Buscadoras de Sonora ha localizado 229 cuerpos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses