Hermosillo.- El segundo Banco de Leche Materna fue puesto en marcha este día en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) , ubicado en Hermosillo, el primero se encuentra en el Hospital General de Ciudad Obregón.
Para impulsar la promoción de la lactancia materna e invitar a madres lactantes a donar leche materna, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró el Banco de Leche Humana del Hospital en el HIES.
En este centro especializado no solo se reforzará la promoción de la lactancia materna a favor de la salud de las y los recién nacidos, sino realizará actividades de recolección con fines de donación o de almacenamiento y procesamiento, para su posterior distribución con calidad certificada para los recién nacidos hospitalizados.
Al entregar este nuevo espacio en beneficio de la salud de las y los sonorenses, la gobernadora Pavlovich resaltó la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de los infantes, principalmente en niñas y niños prematuros y de bajo peso.
“Es un tema de verdad que vale la pena que nosotros nos esforcemos por darlo a conocer para que sea más gente la que se sume a donar y sea mayor el número de niñas y niños que podamos apoyar con leche materna, es la mejor medicina que podemos dar para fortalecer sobre todo su sistema inmunológico”, dijo.
Lee también: Donar leche materna, una esperanza de vida
El Banco de Leche Humana del HIES es el segundo que se inaugura en la entidad, destacó la titular del Ejecutivo Estatal, con el que se busca fortalecer la cultura de practicar la lactancia materna y su donación.
“Siempre he creído que necesitamos inculcar más la cultura de la leche materna, estoy muy contenta porque éste es el segundo que tenemos a nivel estatal, el primero está desde hace un año y medio en el Hospital General de Ciudad Obregón y aquí en este Hospital Infantil vamos a hacer una gran diferencia estoy segura, para todos esos pequeños que necesitan y que van a hacer uso de esa leche materna”, afirmó.
Acompañada por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; José Jesús Contreras Soto, director general del HIES; y Sara María Córdova Manrique, responsable estatal de Salud Materna y Perinatal, la gobernadora Pavlovich develó la placa del banco de leche materna del HIES y realizó un recorrido para conocer y supervisar las instalaciones.
Enrique Clausen Iberri detalló que el Banco de Leche Humana es un centro especializado, vinculado a una Unidad de Salud Hospitalaria con atención obstétrica y neonatológica responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna con actividades de recolección, almacenamiento, procesamiento, control de calidad del calostro, leche de transición y leche madura que permitirá contar con este alimento certificado que podrá ser utilizado para que los infantes hospitalizados reciban todos los beneficios que trae consigo.
Comentó que la leche materna es el primer contacto de la madre con el recién nacido, es fuente de energía y de nutrientes clave para el desarrollo físico, cognitivo y sensorial de los niños, además de que brinda protección contra enfermedades en las primeras etapas de vida.
En el evento estuvieron Heidi Cano, primera donante del Banco de Leche Humana del HIES; Berenice Gómez Sapiens, jefa del Banco de Leche Humana; Ana Gabriela Peñúñuri Armenta, químico bióloga y Evangelina Aguilar Trujillo, enfermera del HIES.
afcl