Estados

Son más de dos mil personas rescatadas de manos de polleros en Ciudad Juárez

Las autoridades locales han rescatado a los migrantes de las casas de seguridad donde los mantienen los coyotes. Foto: Especial
25/08/2021 |01:31
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad Juárez.— En lo que va del año, más de 2 mil migrantes han sido rescatados de viviendas en las que los traficantes de personas los esconden en condiciones deplorables e inhumanas, poniendo en riesgo su integridad, de acuerdo con autoridades de seguridad.

A pesar del alto riesgo que significa ponerse en manos de los coyotes o polleros, cientos de migrantes siguen llegando a esta frontera con el propósito de cruzar a Estados Unidos de cualquier forma.

A pesar de la pandemia, del cierre parcial de los puentes internacionales y de las constantes expulsiones bajo el Título 42, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez reportó que de enero a la fecha 2 mil 20 personas, provenientes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, han sido rescatadas de casas de seguridad en esta localidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Pese a los constantes llamados de las autoridades estadounidenses para evitar ponerse en manos de traficantes de personas y arriesgar la vida, ciudadanos de otros países continúan haciendo el viaje en situaciones inhumanas y arriban a la frontera para intentar cruzar el río Bravo.

En enero, la policía local logró el aseguramiento de 106 personas migrantes en diferentes casas de seguridad; en febrero fueron un total de 142; en marzo, 128; en abril, 96, y en mayo, 86, mientras que en junio la cifra se disparó a 431, para julio fueron 590 y 441 en lo que va de agosto.

Las autoridades locales han señalado que realizan diversos operativos para tratar de ubicar casas de seguridad en las que los traficantes esconden a los migrantes que pagaron fuertes sumas de dinero para cruzar a El Paso, Texas.

De igual manera, las denuncias anónimas han sido fundamentales para localizar y rescatar a estos grupos de personas que se encuentran hacinadas en domicilios sin ningún tipo de ventilación e incluso en algunas ocasiones sin comer varios días, tras hacer viajes escondidos en camiones de carga o pasajeros.

Este lunes, un grupo de 35 centroamericanos fue asegurado en la carretera Bermejillo-Jiménez mientras viajaban encerrados en la caja de un tráiler.

Te recomendamos