Chignahuapan.— Innovación, calidad y conservación de las tradiciones es lo que Esferas Campanita y su dueño, Yair Armando Herrera Olvera, buscan con la elaboración de catrinas, cráneos y calaveras elaboradas 100% en arte de cristal.
Yair, junto con los artesanos que trabajan con él, fabricaron para este año una catrina color chocolate, la cual está elaborada en tres secciones de cristal. El proceso para hacerla es el mismo que se ocupa en la elaboración de las esferas navideñas, primero es el globeo, después el plateo, la pintan y por último la decoran. Después se tiene que ensamblar cada una de las partes de la catrina para obtener el resultado final.
De esta catrina se hacen seis por semana, ya que por el tema del cuidado del producto y porque tiene mayor detalle en las pinceladas, no se pueden hacer más y eso la hace totalmente diferente. El precio de esta catrina es de 750 pesos. “Este tipo de trabajo es más laborioso y por eso los precios son diferentes, dependiendo de los terminados”, dijo Yahir.
Lee también: Postres típicos de Día de Muertos
Del modelo de catrina que fabricaron para el año pasado, la hicieron de dos ensambles y sus acabados son más sencillos, de esas sólo se elaboran 10 piezas por semana. Tiene un precio de 550 pesos.
“Los productos que elaboramos tienen historia, ya que es un orgullo llevar y continuar con estas tradiciones que son 100% mexicanas. Aquí en Chignahuapan podrás encontrar piezas únicas y diferentes, los productos que se hacen aquí son de buena calidad”, dijo.
Pero no solamente son las catrinas, cráneos y calaveras. Este año quisieron unificar sus productos con algo más típico y elaboraron pan artesanal.
“Es un ornamento de cristal que se complementa con la idea de las ofrendas y hacen un bonito juego con otros productos de temporada”, mencionó el artesano.
Los productos para estas festividades, que se elaboran en Esferas Campanita, se empiezan a vender a partir del 15 de septiembre, y a decir del dueño, es un producto de alta demanda que se termina muy pronto.
Lee también: Tradiciones mexicanas traspasan fronteras; extranjeros replican altar para Día de Muertos